Audi está teniendo un importante problema relacionado con sus futuros coches eléctricos. Y es que estos nuevos lanzamientos estaba inicialmente planteado que utilizasen la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen, pero este desarrollo se ha retrasado. Igual que ha ocurrido con ciertas partes críticas del software de vehículos eléctricos, que también han afectado a lanzamientos previstos por Porsche. Y Audi no quiere esperar, así que parece que han tomado la decisión de dar la espalda a Volkswagen, y su plataforma, para aliarse con la dueña de MG.
Según Autocar, Audi está cerca de firmar un acuerdo con la que, efectivamente, es la dueña de MG. Estamos hablando del gigante asiático SAIC Motors, y el acuerdo estaría enfocado a que Audi disponga de los derechos de uso de la misma plataforma para coches eléctricos que usa la marca de lujo de SAIC: IM Motor. El motivo de que Audi esté tratando de cerrar un acuerdo con el gigante chino está en que, efectivamente, estaba previsto que empezasen a hacer uso de la plataforma SSP de Volkswagen en sus nuevos coches eléctricos, pero esta plataforma se ha retrasado. A priori, y según los planes que reveló el Grupo Volkswagen hace ya algún tiempo, esta plataforma tendría que estar disponible desde el año 2026 en modelos de todos los segmentos y todas las marcas del Grupo Volkswagen, incluyendo por supuesto a Audi.
Audi, cerca de cerrar un acuerdo con la dueña de MG para usar su plataforma en nuevos coches eléctricos en lugar de la plataforma SSP de Volkswagen
La plataforma en cuestión, que Audi estaría a punto de acordar para usar en sus nuevos coches eléctricos, ya se está usando en modelos como el IM Motor L7 y LS7. Estos dos modelos no se comercializan en Europa, pero sí en China, y estamos hablando de una plataforma para coches eléctricos que es compatible tanto con sistemas con tracción trasera como con sistemas con tracción total usando varios motores eléctricos. Y evidentemente, esto, y otras de sus capacidades técnicas, son aspectos críticos para el fabricante alemán.
Esta plataforma modular para coches eléctricos de SAIC comparte elementos clave en su estructura con la plataforma Nebula que usan MG, Rising y también Roewe. Y esta plataforma Nebula, en base a datos oficiales de la propia SAIC, acepta baterías de hasta 2.023 mm de longitud y es compatible con transmisiones de uno o dos motores eléctricos con potencias de entre 201 CV y 805 CV, como máximo. Por otro lado, puede servir para batallas de entre 2,69 metros y 3,1 metros de largo y es compatible con sistemas eléctricos con arquitectura de 400 V y 800 V, siendo esta segunda la opción más interesante para Audi.
Audi tiene en el tintero futuros modelos basados en el Activesphere, el Urbansphere, el Grandsphere y el Skyphere, y tanto la plataforma MEB como la PPE, disponibles a día de hoy dentro del Grupo Volkswagen, se consideran inadecuadas para estos futuros lanzamientos. Mientras tanto, sobre esta plataforma que nos ocupa, SAIC ya dispone de modelos con dos motores eléctricos y tracción total que llegan hasta los 536 CV y con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Es una plataforma claramente más avanzada desde el plano técnico, y más adecuada para los lanzamientos que tiene previstos Audi para los próximos años.
Otro dato clave, siguiendo con el aspecto técnico, es que SAIC alcanza una autonomía de 621 kilómetros según el ciclo CLTC con una batería de 118 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y la plataforma SSP apunta a dar unas características técnicas superiores, o que como mínimo estén a la altura, pero efectivamente el desarrollo del Grupo Volkswagen está llevando un ritmo más lento del previsto. Y parece que Audi no quiere asumir los retrasos de su matriz.