Es de sobra sabido que Volkswagen está pasando por serios problemas con su negocio en torno a los coches eléctricos, pero parece que la multinacional alemana está empezando a centrar el tiro. La última noticia que conocemos es que, por fin, la empresa alemana tiene preparado ya el lanzamiento de la plataforma MEB+ para el año 2025. Y con esta nueva plataforma, que en realidad es una evolución de la actual plataforma MEB, no solo van a reducir de forma significativa sus costes de producción sino que además podrán dar un salto en prestaciones. Es decir, que podrán lanzar eléctricos más baratos, pero mejores que los actuales.
En las últimas semanas hemos estado conociendo una serie de movimientos clave que está llevando a cabo Volkswagen como grupo automovilístico. Se han acercado a empresas chinas para ‘beber’ de la forma en que están desarrollando sus coches eléctricos, y de hecho en algunos casos compartirán tecnología. Ahora hemos podido saber que Volkswagen va a estrenar en el año 2025 la esperada –y ya anunciada- plataforma MEB+. Que supondrá una sustancial mejora técnica para sus nuevos coches eléctricos a partir de ese mismo año. Va a afectar a los costes de producción, a la autonomía, a la eficiencia energética y también al sistema de carga rápida. Vamos, a todo lo importante en un vehículo eléctrico, y que ahora les está fallando o tiene margen de mejora.
Volkswagen prepara coches eléctricos más baratos, pero con mejores prestaciones, con la plataforma MEB+ que se estrenará en el año 2025
En un principio, lo que tendría que haber ocurrido es que la plataforma SSP, que es la que se usará para todos los coches eléctricos de Volkswagen como grupo automovilístico, se tendría que haber empezado a usar desde el año 2026. Pero el cambio de directiva de la empresa supuso un importante giro estratégico y estos planes se pospusieron. Además, los importantes problemas de software por los que han pasado, también han sido un importante condicionante a la hora de cumplir con las promesas de la compañía.
Ahora, sin embargo, ya está confirmado que en 2025 se estrenará la plataforma MEB+ del Grupo Volkswagen y, además, ya sabemos que esta nueva tecnología crítica para sus coches eléctricos se montará por primera vez en el CUPRA Raval y el Volkswagen ID.2. Estos dos serán los primeros modelos eléctricos en usar la nueva plataforma que, por cierto, implicará una importante reducción de costes de producción al mismo tiempo que beneficiará a la autonomía. Como avanzábamos, esto se traduce en coches eléctricos más baratos, pero que al mismo tiempo contarán con mejores prestaciones. Desde unos 25.000 euros es lo que tiene prevista la compañía en el caso del Volkswagen ID.2, que ya es un precio más atractivo que los actuales.
Pero es que además esta plataforma va a suponer, como veníamos comentando, una mejora en el sistema de carga de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen. Los cambios técnicos no van a ser tan importantes y tan potentes como los que llegarán con la plataforma SSP, que ahora mismo está programada para su llegada en el año 2028. Y que entre otras cosas supondrá el salto, por fin, a la arquitectura de 800 V. Pero sí que van a permitir que estos nuevos coches eléctricos de Volkswagen con plataforma MEV+ puedan recuperar del 10% al 80% de carga en 20 minutos, aproximadamente. Con un 10% más de eficiencia energética y, además, con versiones que ofrecerán una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.
En Volkswagen han identificado un importante problema, y es que sus rivales asiáticos están siendo capaces de asumir costes mucho menores por la fabricación de sus vehículos eléctricos. Y es en lo que están trabajando a marchas forzadas, además de también en mejorar su autonomía y eficiencia, así como la velocidad del sistema de carga. Por el momento, con agresivas ofertas puntuales sobre el Volkswagen ID.3 y el Volkswagen ID.4, ya han podido ver fácilmente que su mayor problema ahora mismo son los altos precios que están condenados a pedir por sus modelos disponibles. Así que reducir los costes de producción es prioritario, y la llegada de la plataforma MEB+ permitirá dar un paso precisamente en esta dirección.