En una vivienda lo normal es que se instalen placas solares de entre 250 W y 300 W aunque sí, en algunas casas los hay de hasta 500 W. Este panel solar portátil del fabricante EcoFlow tiene la particularidad de que es portátil, de modo que nos lo podemos llevar a cualquier lugar –por ejemplo en nuestra furgoneta camper- y tiene una gran potencia de 400 W. Es una bestia parda, hablando mal y pronto, que bien te puede servir para alimentar una camper entera que para ahorrar en la factura de la luz. Tú decides, pero ahora mismo está disponible con un gran descuento en una oferta que no sabemos hasta cuándo va a durar.
El panel solar EcoFlow 400 W tiene de normal un precio de 1.099 euros, pero ahora está disponible con un descuento de 150 euros por el que se queda en 949 euros. Barato no es que sea, pero hay que tener en cuenta que ofrece 400 W de potencia y que además es portátil. Está dividido en cuatro partes iguales que están unidas entre sí, como no podía ser de otro modo, y se puede plegar para que sea mucho más fácil de transportar a cualquier parte. Además, en el propio cuerpo de este panel solar flexible ya cuenta con una estructura que sirve para que se mantenga de pie por sí solo y con la inclinación idónea para favorecer la directa recepción de la radiación solar. Su tasa de conversión, por cierto, es del 22,4%, que para este tipo de producto es una cifra destacable.
Así es el panel solar portátil EcoFlow de 400 W, una gran forma de ahorrar en la luz con total resistencia al agua y sin complicaciones
En su funda de transporte tiene un peso de 15,5 kg, lo que significa que pesa bastante menos que los paneles solares portátiles de compañías con las que compite de forma directa. Este panel solar, según las indicaciones del propio fabricante, está compuesto por celdas monocristalinas de silicio de gran eficiencia, y dispone de un conector solar universal que garantiza la compatibilidad con prácticamente cualquier accesorio. No solo es compatible con las baterías portátiles de EcoFlow, sino también con las de cualquier otra marca.
Cuenta con resistencia al agua y el polvo con certificación IP68, y eso es gracias a que se ha construido con una película ETFE de protección, que efectivamente hace que se pueda usar en exteriores con las máximas garantías y sin pérdidas destacables en cuanto a la eficiencia energética. Ahora bien, como cualquier panel solar es altamente recomendable cuidar de que la superficie esté limpia, de modo que no se pierda rendimiento por suciedad de polvo, entre otros.
Este tipo de paneles solares se utilizan cada vez más en kits solares sin instalación. ¿De qué manera? Están más bien pensados para usar en camper, autocaravanas y escapadas en tienda de campaña, por ejemplo, pero en combinación con una batería portátil del mismo o de otro fabricante pueden servir, efectivamente, para ahorrar en la factura de la luz en una vivienda. El panel solar sirve como fuente de alimentación para una batería doméstica –portátil, o no portátil-, y la batería al mismo tiempo sirve de alimentación para dispositivos electrónicos o incluso electrodomésticos.
Lo bueno de este tipo de paneles solares es que, como no requieren instalación de ningún tipo, igual se pueden usar en una vivienda que en otra, si por ejemplo vivimos de alquiler, o en cualquier momento nos los podemos llevar de excursión en tienda de campaña o en camper y autocaravana. Como comentábamos al principio, no es que sea un producto especialmente accesible por su precio, pero tiene la máxima potencia que podemos encontrar en este tipo de placas solares, importantes ventajas por ser portátil y plegable, y con este descuento de 150 euros se hace más interesante de comprar que con su precio habitual.