Ahora puedes tener electricidad gratis durante 19 años y, en realidad, sabes cómo hacerlo

placas solares

Imagínate poder disponer de electricidad gratis durante 19 años tanto para tu casa como, por supuesto, para tu coche eléctrico. Suena bien ¿verdad? Pues tomando como referencia los últimos datos facilitados por ECIU –The Energy and Climate Intelligence Unit-, conseguirlo es tan fácil como instalar paneles solares en el tejado de tu vivienda. No es que sea fácil o complejo, sino que a pesar de que implica un gasto relevante, concluyen que las instalaciones fotovoltaicas domésticas se amortizan en seis años aproximadamente. Vamos, que durante los 19 años restantes de vida útil de los paneles, estarás generando electricidad gratis.

Desde esta ONG, The Energy Climate Intelligence Unit, en su último análisis han concluido que a día de hoy se tarda poco más de seis años en amortizar el desembolso en una instalación de paneles solares en el tejado de una vivienda. Gareth Redmond-King, analista de ECIU, ha explicado que los actuales problemas geopolíticos con Rusia han impulsado el esfuerzo de Europa por dejar atrás el gas ruso y ha llevado a niveles récord de generación de energía solar en algunos países durante este verano. Y ahora, las dos economías del mundo están haciendo un gasto mucho mayor en energías renovables limpias y más baratas. Pero es que además hay que tener en cuenta que en España los datos son mejores y las placas solares se amortizan incluso antes porque los niveles de radiación son mucho más elevados que en el Reino Unido, que es de donde provienen estos datos.

Img 0719 | 1

En España, las placas solares se amortizan incluso antes: puedes tener luz gratis durante 20 años

Efectivamente, estos datos corresponden al rendimiento de las instalaciones de placas solares en el Reino Unido, y en España los datos son mejores. Hay que considerar que recientemente hacía falta más tiempo para amortizar el gasto en una instalación fotovoltaica de este tipo, pero la subida de precios del gas, y de la electricidad, han hecho que el coste que implican las placas solares se compense en menos tiempo. Y esto, al mismo tiempo, implica que se pueda disfrutar de electricidad gratis durante más años.

¿Por qué? Porque, en cualquier caso, la vida útil de las placas solares se estima en una media de 25 años. Ya hay diferentes informes que apuntan a que a día de hoy, en España, en apenas cinco años se puede amortizar una instalación de placas solares en la vivienda. Y esto, considerando la vida media de los paneles solares, se puede traducir en nada menos que 20 años de luz gratis en casa. Así que, evidentemente, aunque hace años que compensa poner paneles solares, a día de hoy merece todavía más la pena hacer el desembolso.

Placas Solares 1 1 | 2

Pero el próximo paso, para que sean soluciones todavía más interesantes, está en complementar estas instalaciones de paneles solares para la vivienda con una batería doméstica. Porque de este modo el ahorro del que disfrutan quienes tienen placas fotovoltaicas no ocurre solo a lo largo del día, sino también cuando es de noche y los paneles no están produciendo energía. En este momento, en el que no producen energía, la batería ya ha almacenado la producción excedente anterior y podemos seguir disfrutando de electricidad totalmente gratis en la vivienda.

De hecho, aunque es algo que todavía no está demasiado extendido en España, ya hay algunos afortunados que disfrutan de una instalación energética completa, totalmente independiente de la red eléctrica. Con placas solares suficientes como para generar más energía eléctrica de la que se consume durante el día, que se almacene en una batería estacionaria, y que se libere de nuevo a la red eléctrica privada de la vivienda. Evidentemente, para conseguir esto hay que hacer un fuerte desembolso económico en la instalación, pero a partir de ahí se pagan 0 euros por la electricidad.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.