Skoda arrancó pronto con la información sobre su nuevo Skoda Scala. Hace semanas que publicaron detalles del Vision RS, que es el prototipo en que estará basado, y más adelante nos dieron su nombre oficial. Ahora, por primera vez nos enseñan en fotos al Skoda Scala. Eso sí, con camuflaje. Y mientras vamos haciéndonos una idea de cómo será su diseño, también han publicado los primeros detalles oficiales de este modelo compacto que se enfrentará al León o el Golf, y llegará para sustituir al Spaceback.
El Skoda Scala estará construido sobre la plataforma MQB A0, como el Volkswagen Polo, el SEAT Ibiza o el Audi A1. Efectivamente, se trata de una versión inferior a la que usan el Golf o el León, a pesar de que competirá en su segmento. Aunque el Skoda Scala es un segmento B, un subcompacto, la marca checa va a hacerlo tan grande –por dentro y por fuera- que competirá en un segmento superior. Ya sabemos que medirá 4,362 metros de largo.
Dimensiones del Skoda Scala, un ‘segmento B’ más grande de lo normal
Las medidas del Skoda Scala arrancan con esos 4,36 metros de largo y continúan con otros 1,793 metros de ancho. Como distancia entre ejes, este modelo alcanzará los 2,649 metros, mientras que el ancho será de 1,471 metros. Así que sí, es una plataforma del segmento B, inferior a la del Golf o el León, pero el Skoda Scala será 107 mm más largo que un Volkswagen Golf, además de superarle por 30 mm de ancho y otros 30 mm de alto, y nada menos que 12 mm de distancia entre ejes.
Las medidas, y especialmente la distancia entre ejes, juegan un papel clave en otro aspecto: también será más amplio en su interior. El Skoda Scala nos ofrecerá nada menos que 467 litros como capacidad mínima de maletero, y esto vuelve a ser nada menos que 87 litros más que el Golf. En cuanto a las medidas, el Skoda Scala no solo promete ser el mejor de su segmento, sino también uno de los mejores en el segmento superior.
Equipamiento y tecnología, también por encima de lo habitual
Otro aspecto en el que Skoda quiere destacar con el nuevo Scala es en el apartado de equipamiento y tecnología. Veremos en él cosas poco habituales del segmento; por ejemplo, un gancho de remolque retráctil, con funcionamiento eléctrico, o el habitual hueco para el paraguas que forma parte de la filosofía ‘Simply Clever’ de Skoda, y que está disponible en otros muchos modelos. Por otro lado, también lo habrá con portón trasero eléctrico, como opción de equipamiento.
Y a todo esto hay que sumarle que el Skoda Scala contará con instrumentación digital como opción de equipamiento, y una pantalla de infotaiment con hasta 9,2 pulgadas para contenidos multimedia, y actualizaciones OTA. Este sistema multimedia tendrá Internet con WiFi.
Los motores del Skoda Scala para España (y para el resto de Europa
Tendremos un total de cinco motores; dispondremos en España de tres opciones gasolina compuestas por el 1.0 TSI de tres cilindros en opciones de 95 y 115 CV de potencia asociados al cambio manual de seis velocidades, o automático de doble embrague con siete velocidades. Y también estará en su gama de motores el 1.5 TSI de cuatro cilindros, con 150 CV de potencia máxima, junto al diésel 1.6 TDI de 115 CV.