Los más jóvenes es probable que la marca británica MG les suene vagamente. Para aquellos que ya peinan canas, saben que se trata de una marca con mucha historia para los ingleses y de hecho fue la última marca en ser cien por cien británica antes de que en 2005 se declarase insolvente y fuese adquirida por el Grupo Nanjing Automobile Corporation. Ahora intenta regresar a Europa, pero siendo casi una caricatura de lo que fue.
Y es que la historia de MG se remonta a 1924, cuando fue fundada por William R Morris. A medida que transcurría el tiempo, su propiedad fue pasando por varias compañías (Morris Motors, British Motors, Rover) hasta que finalmente cesó su producción en el que 30.000 trabajadores, de forma directa o indirecta perdieron su puesto de trabajo.
Quizás la etapa más conocida en nuestro país fuese la última cuando, en manos de Rover, desarrollo unos excelentes deportivos injustamente valorados en su época bajo los nombres de MG ZR, MG ZS y MG ZT basados en los Rover 25, 45 y 75 así como el roadster MG TF. Se trataba de modelos de aspecto muy deportivo, tarados de suspensión muy duros y casi sin concesiones. El MG ZT, en su versión más potente, contaba con una motorización V8 de 4.6 litros procedente del Ford Mustang que desarrollaba 263 cv.
El MG 3, la nueva cara de la marca
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— MG Motor UK (@MGmotor) August 10, 2018
Tras ser adquirida como decíamos por el Grupo Nanjing Automobile Corporation, MG empezó a fabricar el grueso de sus modelos en China pero también en la planta británica de MG Motor`s en Longbridge. El primer modelo fue lanzado en 2011 bajo el nombre de MG 6 y fue el primer modelo de MG fabricado en los últimos 16 años.
Posteriormente se lanzó el MG 3, que además de en China y UK se ha vendido en algunos países sudamericanos aunque de momento no es que haya conseguido un notable éxito. Parece que la maldición de la compañía le acompaña allí donde vaya.
Sin embargo SAIC Motor (que es así como se llama la división de Nanjing que opera MG) está dispuesta a cambiar esta tendencia y por ello los MG 3 han recibido un lavado de cara con el fin de volver al viejo continente, a Europa. Para ello ha actualizado su modelo con un nuevo frontal que incluye luces LED y un paragolpes que le da un aspecto más deportivo y musculoso al subcompacto.
Esta actualización externa también vendrá seguramente acompañada de otra a nivel interno, con mejores calidades y un sistema de infoentretenimiento a la altura de lo que se espera hoy en día en un modelo pensado para un público joven. La oferta de motores actualmente son dos, ambas en gasolina: un 1.3 litros de 110 cv y un 1.5 litros de 130 cv.
La intención de MG es empezar a comercializar el renovado MG 3 en 2019, aunque todavía se desconoce si España estará incluido entre sus destinos,