No cabe duda de que ‘el mejor coche eléctrico’, como título absoluto, lo ostenta el Tesla Model S en su versión de mayores prestaciones. Pero el Opel Ampera-e se postula al mismo título por la relación calidad precio. Y por precio hablamos de entre 30.000 y 35.000 euros, pero por calidad hablamos de una autonomía real de 380 km. Sin duda, una combinación atractiva, teniendo en cuenta que a todos los actuales equivalentes los bate con una interesante diferencia.
Por encima del Nissan LEAF, el Renault ZOE o el BMW i3 que, al menos por el momento, serán sus máximos rivales. Va a llegar a España por un precio similar a todos ellos, pero con una autonomía real de 380 kilómetros que ya ha certificado el WLTP y que sí, está ampliamente por encima del Renault ZOE, y por supuesto por encima de los otros dos. Y esto con una batería de 60 kWh, como la que Tesla ha utilizado en algunos de sus modelos de acceso.
El Opel Ampera-e resuelve los dos grandes problemas de los coches eléctricos
El precio de venta del vehículo es importante, evidentemente, y las ventajas de un coche eléctrico en sus costes son grandes: su mantenimiento es mucho más económico. Pero no tanto, según la respuesta del mercado, como para pagar la diferencia frente a un diésel o gasolina. De hecho, un diésel es notablemente más caro que un gasolina, y en ese caso los consumidores sí ceden por la diferencia en el consumo, y también por el precio del combustible. Si los eléctricos bajan de precio, la cosa cambia, y en el caso del Opel Ampera-e la relación precio-prestaciones es ya más interesante que con sus rivales.
Pero es este punto, el de las prestaciones, el que también preocupa a los potenciales compradores del coche eléctrico: la autonomía. Con una autonomía que sí permita salir del núcleo urbano, las posibilidades son mucho más amplias, y el público potencial para comprar estos coches crece. Esto, junto a una red de cargadores que ya se está desarrollando, es lo que permitirá hacer largos viajes con ellos. Y el Opel Ampera-e es un paso firme para conseguirlo, luego tiene grandes posibilidades de éxito en el mercado.