Si has acabado aquí, una de dos: eres un ‘hijo’ sin carnet, o un ‘padre’ con hijo sin carnet y que no acepta motos en casa. Es la situación típica por la que, en una casa, se plantea la compra de un coche sin carnet. Porque una Yamaha Neo’s de 50 cc por 2.499 euros, por ejemplo, es –relativamente- asequible, pero mejor un coche, más seguro ¿verdad? Vamos a ver cuánto cuesta un coche ‘sin carnet’.
El fabricante líder en este nicho es Aixam, y si has visto un coche sin carnet circulando por la calle, seguramente sea suyo. Cuentan con cuatro gamas y un total de diez modelos diferentes; o más bien, diez versiones en total. Estas cuatro familias son: Minauto, Sensation, eAixam y Aixam Pro. ¿En qué se diferencian, y cuánto cuesta cada uno?
Estos son los precios de un coche sin carnet: desde 8.990 euros
La gama Minauto es la más accesible por precio, parte desde 8.990 euros. Y la versión Access, que es la más económica de tres disponibles, cuenta con un motor diésel de dos cilindros en línea con 479 cc. Ofrece poco más de 8,3 CV de potencia máxima y llega hasta los 21 Nm de par motor. Y cómo no, el motor viene asociado a una transmisión automática por variador, con tracción delantera.
Si queremos algo un poco mejor, este mismo modelo tiene las versiones GT y Cross, que ya se van hasta los 9.900 y 10.900 euros, respectivamente, de partida. También está el modelo City, con otras tres versiones que se extienden desde los 10.990 euros hasta 13.390 euros. Los eAixam ya arrancan desde 14.790 euros, y se van hasta 17.790 euros.
Por qué estos precios son una ‘locura’
La alternativa al coche sin carnet, como es evidente, es la moto. Las comparaciones son complicadas porque, efectivamente, en términos de seguridad y versatilidad son vehículos completamente distintos. Una moto va a ofrecer prestaciones muy superiores en cuanto a aceleración, velocidad punta e incluso frenada, entre otros aspectos, pero… ¿qué hay de la lluvia, o de la seguridad ante un impacto? Comparar los 2.500 euros –aproximadamente- de una scooter típica de 50 cc no es del todo justo.
Pero si nos vamos a los coches, entonces nos damos cuenta rápidamente de que 9.900 euros por un coche sin carnet es una ‘locura’. Tan solo hay que pensar en que un Fiat Panda 1.2 Pop, con 69 CV, nos puede costar 6.250 euros –en promoción, con financiación- o que un Dacia Sandero Access 1.0 75 CV nos puede salir por 9.460 euros. Y así con otros muchos modelos.
Si moto no… ¿coche sin carnet sí, o no?
El coche sin carnet, como comentábamos al principio, suele ser la opción posible para quienes no aceptan moto por respuesta. ¿Es una buena opción? Es evidente que es más seguro y más versátil que una scooter –o cualquier otro tipo de moto- de 50 cc, pero ¿tiene sentido?
Es como todo: tú decides. Ahora bien, puestos a hacerse con un coche sin carnet, teniendo en cuenta el tiempo de vida que tienen porque tu hijo pronto cumplirá los 18 años, quizá te sea más interesante comprar uno de segunda mano. Lo que nadie le puede quitar a los Aixam, por otra parte, es que se venden bien una vez que han cumplido su función en nuestra familia.