Si te planteas instalar un cargador para coche eléctrico en tu casa, esto cuesta entre 500 y 1.100 euros, aproximadamente, aunque depende del tipo de toma de carga y del tipo de instalación. Además, como podrás suponer, este coste se puede ahorrar si tenemos una vivienda unifamiliar con una toma doméstica, aunque son mucho más lentas y poco recomendables.
Con los vehículos híbridos enchufables una toma doméstica es válida, porque la capacidad de sus baterías de iones de litio es bastante reducida. Por eso, aunque carguemos a 16A (2,3 kW), con el tiempo que esté el coche en el garaje mientras estamos durmiendo será suficiente para afrontar el día siguiente. Ahora bien, en el caso de coches eléctricos puros, la batería es de mucha mayor capacidad. Así que nos será necesaria más potencia y velocidad de carga. Es en este contexto en el que nos tenemos que plantear cuánto cuesta instalar un cargador para coche eléctrico en nuestra casa, especialmente si utilizamos un garaje comunitario.
Cuánto cuesta instalar un cargador para coche eléctrico en casa
Cada vez es más habitual que las propias marcas ofrezcan al comprador y usuario de coche eléctrico algún tipo de promoción o descuento para facilitar la instalación de un punto de carga para su coche eléctrico, en su casa, a los clientes. Hay algunos que incluso ofrecen instalar el cargador para coche eléctrico gratis, y hay que contemplar que suelen existir ayudas públicas y subvenciones para la instalación de los mismos. Sea como fuere, es algo que podemos hacer también de forma independiente y, como comentábamos anteriormente, el coste irá desde 500 a 1.100 euros, aproximadamente, en función del tipo de instalación y del tipo de punto de carga para nuestro vehículo eléctrico.
Los cargadores ‘tipo wallbox’ tienen un precio de entre 100 y 350 euros, pero a este coste hay que añadirle también el correspondiente a la instalación de la circuitería exclusiva, que subirá de precio en función de la cantidad de metros de cable que haya que extender hasta el contador individual. Este coste de instalación ronda los 400 a 700 euros, así que para este tipo de puntos de carga el precio oscila, como avanzábamos, entre 500 y 1.100 euros.
En los edificios de nueva construcción, afortunadamente, tal y como establece el Real Decreto de 2014 se obliga a la preinstalación de puntos de carga. Esto no es todo lo necesario para poner a cargar un coche eléctrico en casa, pero sí es cierto que facilita enormemente la posterior instalación de un punto de carga para coche eléctrico.
El mercado de los puntos de carga domésticos, para coches eléctricos, es cada vez más extenso. Hay diferentes fabricantes, diferentes prestaciones y características y, sobre todo, hay que atender a la potencia que puede ofrecer cada uno de ellos. Las marcas de coches ofrecen a sus propietarios asesoramiento personalizado, y gratuito, respecto al tipo de cargador para coche eléctrico que les puede interesar más y que se ajusta a las características propias de su modelo de vehículo.