La instalación de placas solares es cada vez más barata y, además, con los altos precios de la electricidad se amortiza antes el gasto. Pero es que además hay una serie de ayudas y subvenciones disponibles en España para la instalación de placas solares que te interesa conocer. Existen subvenciones que se aplican al precio de instalación de paneles fotovoltaicos, ventajas fiscales que aplican a la desgravación de impuestos y una serie de ayudas del Gobierno de España para todo el período de 2021 a 2023. Veamos, en detalle, qué ayudas y subvenciones se pueden pedir para la instalación de placa solares en 2023.
A medida que los coches eléctricos van penetrando en el país, las instalaciones de autoconsumo se hacen más imprescindibles. Y más aún en la situación de crisis energética que estamos viviendo, que está impulsando los precios de la electricidad hasta máximos históricos. Afortunadamente, en España hay subvenciones y ayudas económicas que están orientadas precisamente a que cualquier hogar lo tenga más fácil, en el sentido puramente económico, para poder hacer la instalación de paneles solares en su vivienda. Y así reducir de forma notable el importe de la factura de la luz.
Subvenciones al precio de la instalación de paneles solares en 2023 y otras ayudas
Las subvenciones y ayudas que aplican al precio de la instalación de placas solares son algo que depende de la normativa de cada comunidad autónoma. Ahora bien, lo más habitual es que sobre el valor de la inversión inicial de la instalación se cubra hasta un 50% del importe. Eso quiere decir que si en tu casa poner placas solares te costaría 7.000 euros, por ejemplo, con la correspondiente subvención podrías pagar tan solo 3.500 euros. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se puede solicitar una ayuda de hasta 3.000 euros para instalaciones de autoconsumo.
Pero además hay que considerar la desgravación de impuestos que, aunque de forma indirecta, es otra ayuda a la instalación de placas solares. Existe una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que depende de cada comunidad autónoma, pero que puede llegar a ser de hasta el 50%. Y aunque igualmente varía en cada comunidad autónoma, también se ofrece la deducción del IRPF de hasta el 20% como máximo. En obras nuevas el ICIO –Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras- el descuento puede llegar al 95% como máximo y a través de los fondos europeos hay subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia que pueden ascender hasta el 40% como máximo.
Es muy importante tener en cuenta que para que se puedan aprovechar las ayudas y subvenciones disponibles, en cualquier caso, la instalación de placas solares la tiene que llevar a cabo una compañía instaladora oficial. Es uno de los requisitos clave. Y no siempre se pueden combinar dos o más ayudas y subvenciones, pero lo más habitual es que las ayudas aplicadas sobre el precio inicial de la instalación sean las mas rentables. ¿Por qué? Porque la inversión inicial de una instalación de placas solares es, en realidad, la que tiene el mayor impacto económico para las familias.
Varias de las ayudas y subvenciones que hay ahora mismo activas, y que se van a mantener durante el año 2023 disponibles, terminarán este mismo año. Ese año habrá Elecciones Generales y de momento se desconoce cuál va a ser el plan para los próximos años con un nuevo Gobierno. Así que es buen momento para aprovechar las ventajas disponibles y llevar a cabo la instalación de paneles solares en casa. Además, como comentábamos anteriormente, las instalaciones son cada vez más económicas y se tarda menos tiempo en amortizar ese desembolso inicial que es necesario llevar a cabo.