Nueve meses faltan para que arranque una edición más del rally más duro del mundo, el Dakar 2019, y hasta ahora únicamente Perú ha sido confirmado como parte integrante del recorrido. Argentina, pilar fundamental desde que la prueba llegó a Sudamérica, parece querer comprometerse con otras competiciones y de momento se desconoce si estará o no presente algo que complica enormemente el diseño de la prueba.
Muchos rumores sin confirmar, así es el estado en el que se encuentra la preparación del Dakar 2019. Hace poco más de un mes, ASO confirmaba que Perú formaría parte de nuevo de la prueba pero el resto de posibles países siguen en negociaciones empezando por Argentina que ya de momento tiene la intención de intentar conseguir que el Mundial de Fórmula 1 celebre una cita en Buenos Aires por lo que la aportación económica a ASO sigue en el aire.
Dakar 2019: Chile es la clave
Chile podría ser el siguiente país que confirmase su presencia aunque de momento y tras formalizarse el nuevo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el pasado 11 de marzo, se encuentran en negociaciones. El papel de Chile es fundamental ya que, en caso de que Argentina no siga formando parte de la prueba, sería esta nación quien aportaría la infraestructura del puerto marítimo para la llegada de los participantes en el que celebrar, o bien la salida o la llegada.
Un país que quiere formar parte de la prueba es Ecuador, tal y como declaró Vicente Argudo, miembro de Aneta (Automóvil Club de Ecuador). Pero un recorrido únicamente encastrado en Perú y Ecuador es poco probable. Bolivia de momento no parece estar interesada en formar parte del recorrido, pero su presencia puede ser el comodín que sirva para desatascar alguna negociación ya que sirve como paso entre Argentina y Perú en caso de que los primeros quieran estar un año más en el Dakar.
Muchas dudas en el aire para una edición que se antoja tan complicada en su diseño como cuando el Dakar se corría en África y los conflictos bélicos entre países obligaban a hacer encaje de bolillos.