A día de hoy, el SEAT Ibiza más barato tiene un precio de 14.100 euros, y eso que tiene un fuerte descuento de 3.200 euros. Esta alternativa, que tiene motor eléctrico, tiene un simpático diseño que recuerda –un poco- al Nissan Micra de generación anterior y un precio de tan solo 9.300 euros en su versión más barata. No deja de ser curioso porque es un nuevo modelo, mientras que el SEAT Ibiza lleva ya varios años en el mercado, además de que es un coche totalmente eléctrico y, sin embargo, el de la marca española lleva un motor gasolina. Así de interesante es el Wuling Bingo, que se empieza a vender a partir del mismo 29 de marzo.
El Wuling Bingo es un producto de la misma marca que tiene el Wuling Mini EV, que no solo es el coche eléctrico más barato en China sino que además es también el modelo más vendido en el país asiático. Pero es muy pequeño. En este caso estamos hablando de un coche eléctrico que tiene una carrocería de 3,95 metros de largo, así que ya es casi tan grande como un SEAT Ibiza, y que se va a lanzar al mercado en cuestión de horas desde solo 9.300 euros. Pero vamos, que en su versión más cara el precio va a ser de 13.400 euros, así que todas sus configuraciones son muy, pero que muy baratas.
Las claves del Wuling Bingo, un simpático coche eléctrico del tamaño de un SEAT Ibiza pero por tan solo 9.300 euros
Como ya hemos dicho muchas veces, en China la situación del mercado de coches eléctricos es muy distinta. tienen disponibles coches eléctricos mucho más baratos que los que tenemos aquí. Para que te hagas una idea, un Dacia Spring es algo peor que este coche eléctrico y sus precios parten desde 20.000 euros, aproximadamente. Vamos, algo más del doble. Y eso que el Wuling Bingo tiene versiones que van desde 203 hasta 333 kilómetros. Que tampoco es que sea una autonomía excesivamente generosa, pero es suficiente para el uso urbano del día a día.
Como avanzábamos, el Wuling Bingo es un coche de 3,95 metros de largo con 1,70 metros de ancho y 1,58 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,56 metros y la marca esta vez a hecho un diseño mucho más atractivo que con el Wuling Mini EV. Se ha diseñado pensando en que sea un coche lo más práctico posible, y por eso este subcompacto eléctrico de apenas 9.300 euros tiene un maletero de 790 litros de capacidad. Eso sí, esta capacidad es plegando los asientos de la fila trasera. Lo que sí podemos aprovechar con todos los ocupantes montados son los más de 15 pequeños espacios dentro del habitáculo.
El Wuling Bingo tiene únicamente un motor delantero y se puede comprar en dos configuraciones mecánicas, una con 40 CV de potencia máxima y 110 Nm, que sería similar a la mecánica básica del Dacia Spring; y la otra con 67 CV y 150 Nm. Es decir, que en realidad su gama se parece mucho a la que ofrece el Dacia Spring aquí, en España, pero con la importante diferencia de que este coche eléctrico cuesta menos de la mitad y sin tener que aplicar ayudas. Porque sí, el Spring se puede comprar desde unos 13.000 euros, pero aplicando las ayudas del Plan MOVES III de hasta 7.000 euros como importe máximo.
Sea como fuere, estos motores eléctricos del Wuling Bingo se combinan con baterías LFP que pueden ser de 17,3 kWh ó 31,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y según el ciclo de homologación CLTC, su autonomía oficial es de un mínimo de 203 km y de un máximo de 333 km. Esto varía en función de la configuración escogida, pero todas sus versiones alcanzan hasta los 100 km/h de velocidad máxima. El sistema de carga permite llegar del 30% al 90% en tan solo 35 minutos en corriente continua y en corriente alterna, sin embargo, hacen falta 9,5 horas para pasar del 20% al 100% de la carga de batería. Algo importante es que las versiones con 203 km de autonomía no tienen sistema de carga rápida en corriente continua.