Desde antes incluso de que el BYD Seagull llegase al mercado chino, ya se hablaba de las aspiraciones de este modelo en Europa. Y después de meses esperando a recibir algún tipo de información sólida, ahora tenemos un informe que asegura que el BYD Seagull se venderá en Europa pronto, y se basa en una publicación oficial de BYD. Y de hecho, no solo avanzan esta información clave, sino que además señalan que la marca asiática tiene previsto para su lanzamiento en Europa un cambio de nombre. Exactamente igual que con el Atto 3 o el más reciente Seal U, que se llaman así en Europa y tienen otra denominación en China. En este caso, el BYD Seagull se venderá como BYD Dolphin Mini.
El informe asegura que este cambio de nombre responde a la intención de emparentar al BYD Seagull con el modelo del segmento C. Este BYD Dolphin Mini, además, tendrá una mejor autonomía en el mercado europeo que en China. Ya han avanzado que, haciendo uso de una batería Blade con celdas LFP, ofrecerá una autonomía de 427 kilómetros. Aunque, eso sí, estamos todavía pendientes de saber si este dato de autonomía es bajo el ciclo WLTP o según otras condiciones. Por otro lado, siguiendo también con lo que es típico en la marca, el BYD Dolphin Mini podrá cargar del 30% al 80% en 29 minutos con su sistema de carga rápida en corriente continua.
En Europa el BYD Seagull se venderá pronto como BYD Dolphin, con 427 km de autonomía y algunas importantes mejoras
En realidad esto no debería sorprender a nadie porque en Europa se vende una versión del BYD Dolphin distinta a la que se comercializa en China. Así que, sencillamente, harán lo mismo con el BYD Dolphin Mini. En su mercado local, por cierto, se vende en dos configuraciones diferenciadas por su batería de 30 kWh ó 39 kWh, y con una autonomía de 305 ó 405 km. Es decir, que aunque aún no se ha revelado cuál va a ser la capacidad de almacenamiento energético para Europa, a todas luces parece que aquí usará una batería más grande que en su mercado local.
Pero es que además se habla en este informe de que el BYD Dolphin Mini para Europa va a ser ligeramente más grande que el BYD Seagull que se vende ya en China. Aseguran que alcanzará los 3,78 metros de largo, de modo que efectivamente pueda contar con una batería de mayor capacidad. En este caso entraría en la parte más baja del segmento B, donde también está ahora el Citroën ë-C3. Y este rival, por cierto, cuenta con una batería de 44 kWh y homologa una autonomía de 320 kilómetros bajo el ciclo WLTP.
BYD DOLPHIN MINI. Stylish design, spacious interior, advanced safety features.
The revolutionary BYD Blade Battery ensures top-tier safety and performance, while offering a range of 427km and 29-minute DC Charging (SOC 30%-80%). #BYD #DolphinMini #ElectricVehicle pic.twitter.com/8Rtl5sR6Ph
— BYD (@BYDCompany) February 5, 2024
En todo esto también hay algo negativo, y es que en China el BYD Seagull se puede comprar por menos de 10.000 euros. Y si ya con los aranceles y los gastos de transporte –entre otros- era imposible mantener ese precio, desde luego que una mejora técnica de este tipo, con más autonomía y más batería, va a llevar a que sea inevitablemente más caro en Europa. No obstante, si son capaces de mantenerlo por menos de 25.000 euros antes de aplicar ayudas, se quedaría a la altura en precio del Citroën ë-C3 y del inminente FIAT Panda 2024, que a priori parece que pueden ser los rivales más importantes para el BYD Dolphin Mini.
En el vídeo que ha publicado la propia BYD en la red social X se puede ver que, efectivamente, han cambiado el nombre y le han puesto BYD Dolphin Mini. En la misma red social, por cierto, hay un usuario de México que confirma que en un concesionario de la marca ya hay unidades allí listas para, se supone, su inminente lanzamiento. Vamos, que no solo lo van a estrenar en Europa, sino también en otros mercados en todo el mundo.