Ahora el Renault Scenic E-tech tiene un equipamiento opcional nuevo, un cargador bidireccional de 22 kW en corriente alterna. El sistema de ‘carga lenta’ soportaba antes hasta 11 kW de potencia máxima en corriente alterna y ahora, como parte del equipamiento opcional, se puede configurar el modelo eléctrico con un cargador de 22 kW CA.
Lo habitual es que los coches eléctricos soporten hasta 11 kW en corriente alterna y, de hecho, muchos se quedan en sólo 7,4 kW. Y sí, esta potencia es más que suficiente para la carga doméstica, para quienes tengan plaza de aparcamiento propia con cargador en casa. Pero para la carga lenta pública son sistemas demasiado lentos, que requieren de mantener una plaza ocupada durante mucho tiempo.

Una excelente idea, el Renault Scenic E-tech ahora soporta 22 kW en ‘carga lenta’
Este equipamiento opcional tiene un coste de 1.000 euros. El Renault Scenic E-tech, recordemos, está disponible a día de hoy con batería de 60 kWh de capacidad para la versión de acceso y 82 kWh en la configuración más alta de gama. Con el cargador de 11 kW necesitaría de 6,5 horas para cargarse por completo la versión de 60 kWh, y ahora con el de 22 kW el tiempo se reduce a la mitad, 3,25 horas en corriente alterna.
En el caso de la versión de batería grande, con un sistema de 7,4 kW necesitaría de 13 horas para una carga completa, mientras que en 11 kW se puede cargar en 9 horas y sólo necesita de 5 horas para una carga completa en 22 kW. Y lo cierto es que a día de hoy la disponibilidad de cargadores de corriente alterna de 22 kW es bastante amplia.
¿Por qué es tan buena idea? Porque sí, como te digo, es verdad que para la carga en casa con 7,4 kW es suficiente. Sin embargo, en España la mayor parte de los coches duermen en la calle y tienen que recurrir a la carga pública. Los cargadores de corriente alterna son más baratos por norma general, y tienen una disponibilidad más amplia que los ‘cargadores rápidos’ en corriente continua.
Que un coche eléctrico pueda cargar a 22 kW en corriente alterna significa que, por ejemplo, haciendo la compra o en el gimnasio se puede cargar lo mismo en la mitad de tiempo. O dicho de otra forma, cargar el doble en el mismo tiempo. Y pongo estos dos ejemplos porque yo mismo tengo un coche eléctrico, no tengo cargador en casa, y tanto en el Mercadona como en el gimnasio tengo puntos de carga de Iberdrola que soportan hasta 22 kW de potencia máxima.