Conocido como Tesla Model Y Juniper, la esperada actualización del SUV eléctrico se ha hecho oficial. El Tesla Model Y 2025 se ha presentado y lanzado en China, y de momento solo está disponible allí, además en la que han denominado Launch Series. Es decir, que es una edición especial de lanzamiento con algunas pequeñas particularidades, y no sabemos si esta edición se venderá aquí también o solo en China.
En España no está confirmada aún su disponibilidad, aunque debería lanzarse en cuestión de semanas. Y en cualquier caso los datos técnicos los tenemos ya. Entre otras cosas, han cambiado sus medidas para llegar ahora hasta los 4,797 metros de largo, con 1,62 metros de alto y 1,92 metros de ancho. Cuenta además con una distancia entre ejes de 2,89 metros.

Un diseño totalmente renovado, más aerodinámico y con una mayor eficiencia
Igual que en el Model 3 Highland, la firma americana ha hecho un importante esfuerzo en la parte aerodinámica para aumentar la eficiencia energética. A nivel visual es evidente el frontal afilado, más bajo, y con una firma de iluminación totalmente nueva. Usa tecnología LED y tiene una barra horizontal que une las ópticas principales. Además, ahora tiene una cámara frontal. Por otro lado, el paragolpes ha cambiado también, junto al capó, adoptando unas nuevas tomas de aire en los extremos laterales.
La zaga ha cambiado también, de nuevo con una tira LED horizontal que une las ópticas, en forma de ‘C’ hacia el interior pero con un estilo distinto al que luce el Tesla Model 3. También se ha renovado la gama de llantas con un diseño más aerodinámico y moderno. Y todos estos cambios no solo afectan a la parte visual, sino que tienen un enfoque funcional y permiten mejorar su autonomía. Tiene 11 km más de autonomía en la versión de acceso a la gama.

El interior también se ha renovado y tiene más equipamiento de serie
El Tesla Model Y 2025 cuenta con iluminación ambintal, en una tira LED que recorre el salpicadero y parte del lateral en las plazas delanteras. Usa la misma pantalla de 15,4 pulgadas de diagonal que ya tenía el Highland, y cuenta con un nuevo volante. Sorprendentemente, aunque con un estilo minimalista, este modelo sí que tiene un mando de intermitentes en forma de palanca, saliendo de la columna de la dirección.
Sigue manteniendo las opciones de interior en negro, o blanco, y ahora cuenta en la segunda fila con una pantalla de 8 pulgadas para los ocupantes de las plazas traseras. Los asientos traseros, por cierto, tienen un control por botón en el maletero, para controlar su plegado de forma independiente. Y de momento solo está disponible con 5 plazas, aunque se espera que pueda llegar otra versión con 7 plazas más adelante.

Ahora con más autonomía, estas son sus configuraciones
La versión de acceso usa una batería de 62,5 kWh de capacidad y llega hasta los 593 km de autonomía homologada en ciclo CLTC, usando un motor eléctrico de 300 CV y con tracción trasera. Esta versión puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y cuenta con un sistema de carga rápida en corriente continua que llega hasta los 170 kW de potencia máxima.
Por encima está la versión con tracción total usando dos motores, el delantero de 186 CV y el trasero de 264 CV. Esta configuración se combina con una batería de 78,4 kWh de capacidad, y declara 719 km de autonomía en ciclo CLTC. Además puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar los 201 km/h de velocidad máxima. Se ha mejorado la aceleración, pero se ha reducido ligeramente la velocidad punta.
Y ahora esta versión más alta de gama llega hasta los 250 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. Según los datos oficiales ofrecidos por la marca es posible recuperar 250 km de autonomía en 15 minutos.


