Tesla instala nuevos Supercargadores V4 en España, carga hasta 350 kW de potencia

El año pasado la marca americana confirmó la potencia de su Supercargador V4 en verano, y a finales de año estaban ya instalando los primeros puntos de carga de nueva generación en España. Un despliegue que llevará un tiempo, evidentemente, y del que por cierto dan poca información oficial. Sin embargo, hemos podido comprobar en TestCoches que el despliegue sigue avanzando y ya hay nuevos Supercargadores V4 instalándose.

En La Gineta, Albacete, donde Tesla ya disponía de puntos de carga de la generación anterior, se ha iniciado la instalación de nuevos Supercargadores V4. No se están sustituyendo los que ya estaban disponibles, sino que se está aumentando la cantidad de puntos de carga con estos de nueva generación. Son dos ‘packs’ de cuatro postes en total; es decir, ocho nuevos postes que llegan a 350 kW de potencia máxima. Uno de ellos ya está instalado, aunque precintados para prevenir su utilización y, supongo, todavía sin suministro.

Nuevos Supercargadores V4 en España, con hasta 350 kW de potencia máxima

El Supercargador V4 no solo llega hasta 350 kW de potencia máxima, frente a los 250 kW de potencia máxima que soportaban los de generación anterior, sino que además dan soporte para eléctricos con arquitectura eléctrica de 800 V. Por otro lado, cuentan con un nuevo diseño en el que, entre otras cosas, está la importante diferencia de un cable de mayor longitud. Hace algún tiempo te conté mi experiencia con los Supercharger de Tesla viajando con un BYD Atto 3, y precisamente la longitud del cable fue uno de los inconvenientes con los que me topé.

Estos cables más largos tienen que ver con la apertura de los Supercharger a eléctricos de otros fabricantes. Los cargadores de anterior generación de la marca encabezada por Elon Musk estaban diseñados pensando única y exclusivamente en sus coches eléctricos, y en la ubicación que tiene la toma de carga de los vehículos de Tesla. Con estos Supercharger V4, sin embargo, Tesla ha tenido en cuenta que hay fabricantes que usan tomas frontales, pero otros que usan tomas traseras o laterales. Y por supuesto, la variedad de dimensiones entre vehículos eléctricos.

La potencia a la que se podrá cargar no está confirmada todavía

Aunque los Supercharger V4 soportan hasta 350 kW, la potencia máxima que se puede entregar al cliente depende de las limitaciones de la infraestructura también. Es decir, que no sabemos si podrán servir esta potencia máxima o no, y tampoco si se ofrecerá desde el principio de sus operaciones o en un futuro próximo. De momento Tesla no ha confirmado de forma oficial absolutamente nada porque, de hecho, hay más Supercharger V4 desplegándose por España y, sin embargo, no lo notifican de una forma concreta.

El Supercargador V4 de La Gineta, en Albacete, no conocemos cuándo estará disponible para poder utilizarlo. Lo que sí te puedo confirmar es que, siendo un punto por el que paso de forma habitual, he visto cómo en cuestión de días han hecho la instalación física del primer ‘pack’ de postes, y el siguiente está todavía pendiente. Lo que no sé es si están hechas las conexiones necesarias y la adaptación que corresponda, pero imagino que esos pasos son previos a la instalación física. El resto de los cargadores, como te digo, siguen operando con total normalidad mientras tanto.