Hace algún tiempo que se viene hablando de la cuarta generación de supercargadores de Tesla, y ahora la compañía ha revelado ya de forma oficial las características técnicas de los mismos. Y se ha confirmado que, efectivamente, estos Supercharger V4 elevan la potencia máxima de carga hasta los 350 kW. Algo a lo que, por cierto, ya llegaba la red de cargadores de IONITY, aunque no son en absoluto baratos para los usuarios de coches eléctricos. Y tenemos más detalles interesantes sobre este importante salto técnico que va a dar Tesla sobre su red de cargadores.
La información revelada confirma que, efectivamente, los nuevos Supercharger V4 de Tesla llegan hasta los 350 kW de potencia máxima de carga. De momento no sabemos qué planes tiene exactamente la compañía norteamericana el cuanto al despliegue de sus nuevos supercargadores en España, pero para otros países ya se ha confirmado la instalación de múltiples puntos de carga de cuarta generación. Con ellos, además de darse un importante salto de potencia máxima de carga, se llega a un voltaje nominal de 1.000 V en corriente continua y una corriente nominal de 615 A, pero además se han introducido otras importantes mejoras técnicas tanto para los usuarios de Tesla como para los usuarios de coches eléctricos de otras marcas.
Así son los nuevos Supercharger V4 de Tesla, hasta 350 kW de potencia máxima de carga para coches eléctricos de cualquier fabricante
Además de las características técnicas de las que hablábamos anteriormente, también se ha podido confirmar que estos nuevos Suprcharger V4, en cierto modo, dejan atrás el minimalismo por el que ha apostado siempre Tesla. Por primera vez se introduce en ellos una pequeña pantalla de información sobre el funcionamiento en tiempo real, y además ahora cuentan con un lector de tarjetas. Todo esto se pudo ver por primera vez a mediados de mes, durante el Festival de Velocidad de Goodwood.
En algunas ubicaciones en Europa ya se está llevando a cabo la instalación de estos Supercharger V4, que además de traer una importante mejora técnica también cuentan con un nuevo diseño más moderno y elegante. La generación anterior, los Supercharger V3, podía llegar hasta los 250 kW y ya eran de los cargadores para coches eléctricos más potentes que estaban disponibles. Superados, eso sí, como ya comentábamos anteriormente, por los puntos de carga de IONITY, que a día de hoy ya son capaces de llegar hasta los 350 kW que traerán los Supercharger V4 de Tesla.
Uno de los cambios clave en estos nuevos puntos de carga, el hecho de haber añadido el lector de tarjetas y también una pequeña pantalla, tiene que ver precisamente con que Tesla se haya abierto a la compatibilidad con coches eléctricos de otros fabricantes. Y es que de este modo lo que se busca es mejorar la experiencia de todos los usuarios, para que dispongan de mayor facilidad para el pago y, además, cuenten con más información en todo momento. Era, sin duda, una de las pequeñas cosas que Tesla podía mejorar en los cargadores instalados hasta ahora.
De momento estamos a la espera de conocer cómo se va a llevar a cabo el despliegue de los nuevos cargadores de Tesla en España, pero debería conocerse dentro de poco tiempo. Mientras tanto, parece que inicialmente estos Supercharger V4 podrían desplegarse con 250 kW de potencia máxima de manera provisional y que, en cuestión de poco tiempo, y con tan solo una actualización de software, llegarán hasta los 350 kW de potencia máxima de carga. Se desconocen cuáles son los plazos que podría estar manejando Tesla con respecto a esta mejora de software para aumentar la potencia de carga hasta su máximo.
Otro de los grandes problemas que presentaban los Supercharger de Tesla para los usuarios de coches eléctricos de otras marcas es que, en ocasiones, el cable es demasiado corto para ellos. Parece que con este nuevo diseño es algo que también se ha resuelto, aunque es algo que todavía no tenemos claro al cien por cien.