Hace apenas unos días, Tesla presentó de forma oficial el Tesla CyberCab. Se trata de un anticipo de su robotaxi, un vehículo totalmente autónomo que llegará próximamente. En la presentación del mismo enseñaron una nueva tecnología que también estábamos esperando y es su sistema de carga inalámbrica para coches eléctricos, mediante inducción. Algo que se espera que llegue a los clientes en el futuro, y que en esta primera ocasión en la que se ha dejado ver ofrece ya una potencia muy razonable para la carga doméstica.
La carga inalámbrica de Tesla llega a 25 kW de potencia
A día de hoy, los sistemas de carga doméstica mediante cable, que son sistemas de carga en corriente alterna, suelen prestar hasta 11 kW la mayor parte de ellos y algunos llegan hasta los 22 kW de potencia máxima. De hecho, la gran mayoría de coches eléctricos soportan 11 kW en corriente alterna, mientras que solo algunos pocos, y en ciertos casos como parte del equipamiento extra o en las versiones más altas de gama, llegan a esos 22 kW. Evidentemente, los sistemas de carga rápida en corriente continua van mucho más allá.
Pues bien, el sistema de carga inalámbrica que enseñó Tesla con el nuevo CyberCab, que puede verse en vídeo, es capaz de alcanzar los 25 kW de potencia máxima. La adquisición de la compañía Wiferion y la solicitud de patentes tecnológicas ya nos avanzó que la compañía presidida por Elon Musk tiene interés en esta tecnología y en hacérsela llegar a sus clientes. Y este es el primer avance oficial que han ofrecido en el que, efectivamente, se puede ver que funciona a 25 kW de potencia máxima, superando incluso a muchos sistemas cableados actuales.
Poca potencia, pero suficiente para la carga en casa
Según datos oficiales de la compañía, la eficiencia es superior al 90%. Y desconocemos si pueden estar trabajando de forma interna en alguna mejora técnica que pueda superar esos 25 kW de potencia máxima de carga. Aún así, como te digo, ya es más potencia que la que ofrecen muchos sistemas de carga doméstica disponibles en el mercado. Y es, de hecho, más potencia que la que soportan la mayor parte de coches eléctricos en corriente alterna.
Puede ser una buena solución para la carga en casa. Ahora lo que queda por saber son los planes de Tesla respecto a esta tecnología. Hemos visto anteriormente que hay sistemas de carga inalámbrica de 100 kW en camino, pero en una fase desarrollo muy temprana. Y sin embargo, lo de Tesla parece que está suficientemente avanzado como para llegar al mercado en un período de tiempo breve. Desconocemos, claro, si está enfocado solo a clientes de Tesla y en vehículos que vengan ya de fábrica con soporte para la carga inalámbrica, o si se plantean ofrecerlo a vehículos de otros fabricantes, y a los propios también con una adaptación postventa.
La carga inalámbrica en el ámbito doméstico no aspira a ser una revolución, ni nada por el estilo. Es una solución que tan solo persigue dar un mayor confort a los usuarios, y nada más. Pero a priori será algo más cara y sus prestaciones podrían ser algo inferiores a las de un sistema de carga mediante cable. En un vehículo como el robotaxi, supuestamente autónomo, tiene todavía más sentido. Y de momento, en puntos de carga públicos no se plantea esta tecnología porque no es capaz de ofrecer tanta potencia, y tanta fiabilidad, como los sistemas cableados.