La denominación ‘100in5’ viene precisamente porque esta nueva batería para coches eléctricos tiene un sistema de carga extremadamente rápida que le permite recuperar 100 millas en 5 minutos de conexión a la corriente. Y esto, en las cifras que manejamos nosotros, significa contar con 160 km de autonomía en 5 minutos de carga. Pero lo más ‘potente’ en esta nueva tecnología de batería no está en el salto técnico de la carga sino en que se combina con un precio más barato porque, a consecuencia de esto mismo, se pueden usar paquetes de batería con una capacidad de almacenamiento energético menor.
Hace ya algún tiempo que se viene comentando que el problema de los coches eléctricos no es tanto la autonomía que son capaces de alcanzar, sino más bien la capacidad de carga. A fin de cuentas, si podemos llegar a un punto de carga y recuperar la autonomía rápidamente, no es un problema que la autonomía sea tan amplia. En eso es en lo que confía StoreDot, una compañía tecnológica de referencia con base en Israle, que está trabajando en sus nuevas baterías de silicio ‘100in5’ para conseguir que los coches eléctricos que están a punto de llegar sean más baratos y ligeros y, además, sean también más sostenible. Y se están apoyando, sobre todo, en su sistema de carga XFC. Unas siglas que, por cierto, vienen de ‘eXtreme Fast Charging’.
Baterías más pequeñas y coches eléctricos más baratos, pero con carga extremadamente rápida para el año 2025 con las baterías ‘100in5’ de StoreDot
La apuesta de StoreDot con esta nueva tecnología de baterías con carga extremadamente rápida es bastante sencilla de comprender. En lugar de centrarse en baterías con una enorme densidad energética o una gran capacidad de almacenamiento energético, apuntan más bien hacia paquetes de batería más pequeños y mucho más baratos, pero con tecnología XFC para recuperar 160 km de autonomía en 5 minutos de conexión con el punto de carga. Por supuesto, para el éxito de este tipo de baterías es crítica la maduración de la infraestructura de carga de coches eléctricos, pero cada vez tenemos una mejor situación en este sentido.
Este tipo de baterías van a estar disponibles en 2024, es decir, que vamos a tardar poco tiempo en empezar a ver nuevos coches eléctricos con esta tecnología. Las baterías ‘100in5’ de StoreDot pretenden alcanzar la máxima optimización entre el peso y el coste del coche eléctrico. En vehículos que ahora están usando baterías de 80 kWh de capacidad de almacenamiento energético, StoreDot propone usar una batería de 50 kWh. ¿Por qué? Porque no solo supone que el vehículo pese 200 kg menos, aproximadamente, sino que además también cueste unos 4.500 dólares menos fabricarlo.
En definitiva, se consiguen coches eléctricos con mayor eficiencia energética por un menor peso, una carga mucho más rápida que alivie por completo la pérdida de autonomía, y vehículos mucho más baratos porque, como vemos, esa reducción de 30 kWh en la capacidad de almacenamiento energético es una gran diferencia en cuanto a los costes de producción. Y a esta interesante ecuación hay que sumarle que el sistema de carga extremadamente rápida afecta también de forma positiva a la tecnología de frenada regenerativa. Es decir, que con esta batería se logra también que el vehículo en las frenadas recupere más energía y de nuevo se aumente el nivel de eficiencia energética.
En el caso de otras tecnologías hablamos de avances logrados ‘en laboratorio’, que ni siquiera se sabe si llegarán a tener una aplicación comercial futura y cuándo podría llegar. Pero en este caso de las baterías de silicio ‘100in5’ de StoreDot estamos hablando de algo que ya es una realidad y que se empezará a fabricar de forma masiva desde el año 2024. Vamos, que no es ningún tipo de proyecto posible para el futuro, sino que son baterías que vamos a empezar a ver en coches eléctricos de grandes fabricantes desde dentro de menos de un año.