Hace solo unos días pudimos saber que el Grupo Volkswagen, y no solo la marca Volkswagen, va a extender la vida de la plataforma MEB que utilizan a día de hoy para sus coches eléctricos. Pero lo van a hacer introduciendo una serie de mejoras y novedades realmente importantes. Vamos a conocer esta evolución como plataforma MEB+, dará vida a una nueva generación de coches eléctricos de varias marcas de VAG, y será el último paso previo a la plataforma SSP que llegará en el año 2026. Uno de los puntos clave será llegar hasta los 700 km de autonomía, aunque entre otras cosas también se va a mejorar el sistema de carga rápida de las baterías.
A raíz de la salida de Herbert Diess, la estrategia de Volkswagen ha cambiado en ciertos aspectos, y este es uno de ellos. Todo apunta a que Volkswagen ha ralentizado su transformación eléctrica o que, como poco, han diseñado una nueva estrategia que les permita ser más rentables en esta transición. Por eso acaban de anunciar que su actual plataforma MEB no va a morir directamente para dejar hueco a la nueva plataforma SSP, sino que va a experimentar una evolución que se denominará MEB+ y que traerá consigo algunas mejoras. Es efectivamente una evolución, aunque Volkswagen la describe como una ‘nueva generación’ de plataforma para coches eléctricos, y con ella va a llegar una nueva generación de baterías de celda prismática unificada para conseguir alcanzar hasta los 700 km de autonomía. Además, también va a permitir llegar hasta los 200 kW de potencia máxima de carga, mientras que los coches eléctricos actuales sobre la plataforma MEB pueden llegar como mucho a 135 kW.
Nueva plataforma MEB+ de Volkswagen, nueva generación de baterías y hasta 700 km de autonomía
Gracias a la introducción de esta nueva plataforma MEB+se van a permitir ampliar la gama de coches eléctricos de una forma significativa. Volkswagen se ha comprometido a lanzar diez nuevos coches eléctricos bajo su marca principal para el año 2026, y entre ellos se encontrará su nuevo coche eléctrico barato que rondará los 25.000 euros de partida. Pero también están planteándose nuevos lanzamientos que encajarán dentro de los segmentos premium y de altas prestaciones. Lo que no han declarado todavía es cuándo tienen previsto exactamente que se lance su primer coche eléctrico aprovechando esta nueva plataforma MEB+.
De hecho, en esta nueva información la marca alemana no menciona la plataforma SSP que, hasta la fecha, siempre se había indicado que estaría disponible desde el año 2026. Esta plataforma es la que debería haber reemplazado a la actual plataforma MEB. Y al menos según la información que tenemos disponible, todo parece apuntar a que la plataforma SSP ha donado algunas de sus características a esta nueva plataforma MEB+ como, por ejemplo, las baterías de nueva generación.
Otro punto clave está en que, teniendo en cuenta las velocidades de carga que ha anunciado Volkswagen, frente a la arquitectura de 400 V que utiliza la actual plataforma MEB parece que se va a dar el salto a los 800 V con la nueva plataforma MEB+. Esto, de nuevo, era algo que también estaba en los planes que había anunciado Volkswagen de manera pública. Pero es algo que debía ocurrir en torno al año 2028, como muy pronto, y también como parte de la introducción de la nueva plataforma SSP. Así que, en definitiva, parece que todo lo que había anunciado Volkswagen ha cambiado en cierto modo.
Como cabe suponer, extender la vida de la plataforma MEB, aunque sea con una importante evolución, puede ayudar a reducir los costes de producción de todo el grupo automovilístico. Es lo que ha hecho Stellantis también con su plataforma CMP y, de hecho, es lo que les va a permitir ser más competitivos en el segmento de entrada de los coches eléctricos. Vamos, con los coches eléctricos baratos que están a punto de llegar al mercado.