Stellantis ha gastado 29,5 millones de dólares en un túnel de viento, y es por sus coches eléctricos

Stellantis busca mejorar la aerodinámica de sus coches eléctricos para mantener la autonomía usando baterías más pequeñas. Así pueden ahorrar en costes de forma notable, y vender sus coches a precios más bajos. La batería es, con diferencia, el componente más caro de un coche eléctrico.

Stellantis ha dedicado una inversión de 29,5 millones de dólares en la modernización de un túnel de viento que tienen ubicado cerca de su sede estadounidense en Auburn Hills, en Michigan. Y el objetivo detrás de esta fuerte inversión, que parece propia de un equipo de Fórmula 1, es reducir la resistencia de sus vehículos y optimizar el coeficiente aerodinámico que, en definitiva, permitirán aumentar la autonomía de sus coches eléctricos. Y esto tiene algunas otras implicaciones importantes.

¿Qué va a conseguir Stellantis con este túnel de viento?

Como te decía antes, un túnel de viento lo que le permite a Stellantis, y a todas sus marcas en definitiva, es mejorar la aerodinámica de sus vehículos eléctricos. Una mejora en la aerodinámica significa una mayor eficiencia energética y, en definitiva, lo que se persigue es conseguir una mayor autonomía. Ahora bien, no es conseguir más autonomía y ya, porque sí. Es que aumentando la eficiencia se puede conseguir la misma autonomía con una batería más pequeña. Y teniendo en cuenta que la batería es el componente más caro de un coche eléctrico, esto les da una ventaja competitiva al poder reducir los costes de producción y vender más barato que sus rivales.

Stellantis Tunel De Viento 2 | 1

La modernización de este túnel de viento se ha centrado en añadir la tecnología de ‘plano de tierra móvil’, básicamente una superficie rodante. Este túnel de viento cuenta con algo parecido a una cinta de correr para cada rueda, con una quinta cinta que corre de forma longitudinal por debajo del vehículo. Esta configuración es la que permite imitar las condiciones de circulación por carretera.

La clave está en que el túnel de viento, al hacer que las ruedas giren a velocidades realistas en lugar de permanecer estáticas, permite a los ingenieros obtener mediciones precisas sobre la resistencia al flujo del aire también de las ruedas y los neumáticos. Pero el túnel de viento en cuestión existía ya antes, desde el año 2002, y siendo capaz de generar velocidades de viento de más de 160 mph (258 km/h). Sencillamente se ha invertido en una mejora y modernización, pero ya han estado trabajando antes con él.

Stellantis Tunel De Viento 1 | 2

Las ruedas y los neumáticos tienen un gran efecto en la eficiencia

Según las declaraciones que ha dado la propia Stellantis, la resistencia al flujo de aire de las ruedas, y de los neumáticos, puede afectar a la resistencia aerodinámica hasta en un 10%. Es decir, que esto tiene unas implicaciones realmente importantes sobre la autonomía. Y han detallado, como no podía ser de otro modo, que reducir la resistencia aerodinámica puede mejorar la autonomía y, en consecuencia, permitirles usar baterías más pequeñas. Que como te decía antes, supone en definitiva poder ofrecer precios más bajos a los clientes.

Stellantis ya estaba utilizando esta tecnología en túneles de viento en otras plantas de desarrollo y producción. Pero sí es cierto que los demás túneles de viento estaban centrados en plataformas para vehículos más pequeños. Y en este caso, sin embargo, se van a centrar en plataformas como STLA Large y, en definitiva, desarrollos de vehículos de mayores dimensiones.

Y por supuesto, Stellantis no es la única que está poniendo especial interés en la aerodinámica de sus coches eléctricos. Todos los fabricantes trabajan este campo para lograr la mayor eficiencia energética posible. Igual que tratan de reducir costes en otros campos, este es uno de los que más potencial tienen para la reducción de costes que necesitan. Mucho más cuando la competencia china tiene otras fuertes ventajas competitivas a nivel de costes de producción.

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