En los últimos días han vuelto a sonar rumores de que SEAT podría lanzar un eléctrico en 2025 sumándose a los modelos ‘baratos’ que llegarán de Volkswagen, de Cupra y de Skoda. Llevamos ya varios años en los que el futuro de la marca es más bien incierto, y parece que en Volkswagen han cambiado de estrategia en varias ocasiones sin llegar a dejarnos nada claro. Pero es que SEAT ya tuvo un eléctrico excelente y que, de hecho, a día de hoy seguiría siendo mejor que el Dacia Spring. Recordemos cómo era el SEAT Mii eléctrico, que no hace tanto tiempo que dejó de existir.
El SEAT Mii se presentó en octubre de 2011 de forma oficial y era un modelo hermano del Skoda Citigo y el Volkswagen Up! Su primera versión era 3 puertas, pero luego se sumó el 5 puertas a la gama y fue el que se acabó manteniendo más tiempo. Era un modelo de 3,56 metros de longitud de carrocería frente a los 3,73 metros que mide un Dacia Spring, que además tenía 1,64 metros de ancho y 1,47 metros de alto con 2,42 metros de distancia entre ejes. Se empezó a vender con motores gasolina de 60 y 75 CV, y luego con el 1.0 ecofuel 68 CV compatible con GNC. Y no fue hasta el año 2019 cuando se presentó el SEAT Mii Electric, la configuración totalmente eléctrica.

Así era el SEAT Mii Electric de 14.000€, una opción aún mejor que el Dacia Spring actual por sus prestaciones y su autonomía
Aquel SEAT Mii Electric, que como te digo se introdujo en el verano del año 2019, podía llegar hasta los 130 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos. Usaba una batería de 36,8 kWh de capacidad de almacenamiento energético y con ella era capaz de alcanzar los 269 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Esta versión totalmente eléctrica, por cierto, usaba un motor de 83 CV de potencia máxima. Así que, como ves, la ficha técnica era mejor que la de un Dacia Spring.
El Dacia Spring tiene un motor de 45 CV en su versión básica y de 65 CV en el mejor de los casos, además de que su batería es de 26,8 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Con un motor menos potente, y una batería más pequeña, el eléctrico ‘low cost’ de la marca rumana homologa 230 km de autonomía. La diferencia no es enorme con respecto a los 269 km que podía hacer el SEAT Mii Electric, pero siendo cifras tan bajas en ambos modelos es cierto que sí es una diferencia relevante.

¿Y el precio? Esto es complicado, porque el mercado ha cambiado mucho en los últimos años. Pero vamos, que el SEAT Mii Electric se vendía a partir de 21.230 euros. Y esto, con la máxima ayuda aplicable ahora mismo del Plan MOVES III, se habría quedado en torno a los 14.230 euros. Es decir, que sería incluso más barato que el Dacia Spring de 65 CV, que tiene una tarifa base de 23.415€, y con la misma ayuda actual se quedaría en torno a los 16.415 euros de precio final. Es decir, que a pesar de ser más potente y de ofrecer más autonomía, el SEAT Mii Electric seguiría siendo más barato.
Pero como te digo, sí es justo comparar sus prestaciones y efectivamente el SEAT Mii Electric estaba por encima en potencia y en autonomía. Ahora bien, lo del precio es otra cuestión porque las tarifas de todos los coches nuevos han cambiado una barbaridad tras la pandemia. Y además, se ha incrementado de forma muy notable la cantidad de ADAS que tienen que incluir ahora los fabricantes en todos sus modelos. Y eso, evidentemente, también repercute en el precio final.

