A finales de esta semana será cuando tenga lugar la presentación oficial y se revelen todos sus detalles. Mientras tanto, el GAC Aion UT ya tiene sus primeras fotografías oficiales y además se han revelado algunos detalles técnicos. Estamos hablando de un modelo que llegará a Europa en 2025, como el GAC Aion V, y que por sus dimensiones y prestaciones será rival del MG 4, el Volkswagen ID.3, el BYD Dolphin y otros tantos.
Ya supimos de él como GAC AY2, porque era su nombre interno. Ahora sabemos que se llamará GAC Aion UT, y que será un hatchback eléctrico de aspiraciones globales. Es decir, que este modelo de la marca china se venderá también en Europa. Tiene una carrocería de 4,27 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Cuenta con una distancia entre ejes de 2,75 metros.
El GAC Aion UT se venderá en Europa en 2025
El GAC Aion UT luce un diseño interesante, con un frontal de líneas muy suaves, pero con sus volúmenes marcados de forma muy clara. Las ópticas delanteras con tecnología LED tienen un ‘marco’ de iluminación diurna que recuerdan a una mirada femenina. En la parte baja del paragolpes se puede ver un segundo módulo de iluminación también con tecnología LED, y compuesto por cuatro focos.
Del interior de momento no han enseñado ninguna fotografía real, sino tan solo un boceto de diseño. Y no sorprende que, como la mayoría de las opciones chinas de este segmento, cuenta con una pantalla para el cuadro de instrumentos digital que, por cierto, es independiente del sistema multimedia. Tiene un volante de dos radios, con un aspecto algo deportivo, y muestra un túnel central con una consola en voladizo. Esto último, para dejar un hueco de carga adicional, haciendo que sea más práctico.
Con 136 CV y hasta 600 km de autonomía homologada
Como te decía antes, el GAC Aion UT se va a presentar de forma oficial en China, para su lanzamiento en 2025 en Europa, durante el próximo día 15 de noviembre en el Salón del Automóvil de Guangzhou. La información disponible hasta ahora apunta a que se venderá con un motor eléctrico de 136 CV de potencia máxima y en configuraciones con hasta 600 km de autonomía máxima.
Con estas prestaciones, en realidad, debería apuntar a competir por precio. ¿Por qué? Pues porque el MG 4, que será uno de sus principales rivales, ya cuenta con 170 CV de potencia máxima en su configuración más barata de la gama para España. Y el BYD Dolphin, por ejemplo, arranca en 204 CV desde la versión de acceso. Si nos fijamos en las configuraciones del Volkswagen ID.3 de nuevo, el más económico parte de 170 CV, igual que todos los demás, con un solo motor.
Y con lo de la autonomía hay que matizar un detalle, y es que esos 600 km homologados serán en base al ciclo CLTC en el que se basan en China. Aquí en Europa, el MG 4 tiene 350 km WLTP en la versión más económica, mientras que un BYD Dolphin parte de 427 km WLTP. Faltan por darse a conocer además otros detalles como, por ejemplo, la capacidad de carga con que cuenta el maletero del GAC Aion UT.