Se ha confirmado que el GAC Aion V llegará a Europa en 2025, y que será el primer modelo de la marca disponible en nuestro mercado. Pero el gigante asiático tiene otros modelos previstos también para los países europeos, y uno de ellos es el GAC AY2. Este no será su nombre definitivo, pero es el nombre que están usando de momento de forma interna. Y se trata de un coche eléctrico de tamaño compacto que buscará competir con opciones como el MG 4 y el BYD Dolphin, entre otros.
El segundo modelo de GAC en Europa
Los informes publicados apuntan a que GAC entrará en Europa con un primer modelo, que será el GAC Aion V, y el siguiente lanzamiento que harán en nuestro mercado será este GAC Aion AY2. Que de momento es el nombre por el que conocemos al modelo, pero se espera que para su lanzamiento comercial llegue con otra denominación. Sea como fuere, lo que sí tenemos son sus primeras fotografías en las que podemos conocer su diseño.
Se trata de un modelo de tamaño compacto, con una configuración motriz totalmente eléctrica, y que debería asentarse en torno a los 4,2 metros de longitud de carrocería. Así que, efectivamente, llegará al mercado europeo para ponerse por encima de modelos como el Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda, como rival directo de modelos como el MG 4 o el BYD Dolphin. Batallando en el mismo segmento del Volkswagen ID.3, del Renault Megane E-Tech y algunos otros.
El GAC Aion AY2 será un eléctrico barato con batería LFP
El objetivo de GAC en Europa es entrar a competir, como otras marcas chinas –MG es el mejor ejemplo- con unos precios más competitivos que los que son capaces de ofrecer las marcas tradicionales occidentales. Este modelo, el GAC Aion AY2, estará construido sobre la plataforma AEP propia de GAC, específica para coches eléctricos puros, usando un sistema eléctrico con arquitectura de 400 V.
Es decir, cumpliendo con los estándares típicos del segmento, pero usando además tecnología de carburo de silicio y baterías LFP de bajo coste. La buena noticia en este sentido es que, aunque va a apostar por el tipo de batería más económica que hay ahora mismo disponible, ofrecerá una tasa de carga 3C. Es decir, una buena potencia de carga máxima en corriente continua, haciendo uso de cargadores rápidos.
De lo poco que ya se conoce del GAC Aion AY2, uno de los aspectos que más ha sorprendido es lo bien trabajado que está su diseño poniendo el foco especialmente en la aerodinámica. También esto ayuda a reducir costes, claro, porque aumenta la eficiencia y permite usar una batería más pequeña y, aún así, ofreciendo la misma autonomía. Solo hay que ver detalles como las manetas enrasadas en la carrocería, algo típico de modelos de segmento premium.
Se espera que al mercado chino se lance en torno a los 14.000 dólares, aproximadamente, y ya podemos ir dando por seguro que en España será más caro, y en el resto de Europa exactamente igual. La marca ya dispone de una fábrica en Tailandia que podría ayudarles a esquivar los aranceles europeos. Su presentación debería tener lugar en el Salón de Guangzhou, durante este mes de noviembre, y será entonces cuando tengamos más detalles oficiales.