El Cupra Raval será un coche eléctrico hermano del Volkswagen ID. 2all, basado en la misma plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen. Es decir, que se va a basar en una arquitectura eléctrica de 400 V y apunta a un precio aproximado de 25.000 euros. Uno de los datos clave es que lo fabricará SEAT en Barcelona, España, y está programado para llegar en el año 2025. Forma parte de los nuevos ‘coches eléctricos baratos’ que tiene preparados Volkswagen, junto a un modelo específico de parte de Skoda. Y ya se han revelado los primeros datos oficiales en una presentación.
La marca española ha presentado en sociedad, por primera vez, al nuevo Cupra Raval. El nombre se ha confirmado durante el Salón del Automóvil de Barcelona. Y desde la directiva de la marca aseguran que ‘no es un coche más’, sino que se trata de un modelo rebelde, con carácter propio y por supuesto 100% eléctrico. Es curioso porque, aunque tiene un estilo de carrocería tipo SUV, o crossover, aseguran que está ‘inspirado en el mundo de la competición’. Lo importante realmente es que se trata de un coche eléctrico de 4,03 metros de longitud, tendrá un precio de 25.000 euros antes de ayudas según lo que está previsto y estará fabricado en España. En concreto, lo fabricará SEAT en Martorell, para lo que se van a dedicar 3.000 millones de euros para convertir la fábrica de modelos de combustión a eléctricos.
Las claves del Cupra Raval, desde 25.000 euros y con 440 km de autonomía, estará fabricado en España
Al menos según las cifras del prototipo, que es muy cercano a lo que llegará a producción, el Cupra Raval va a contar con una carrocería de 4,03 metros de largo y un estilo tipo crossover. Tendrá una altura de 1,57 metros y, en tanto en que va a estar basado en la plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen, se espera que tenga en el eje delantero una suspensión McPherson y en el eje trasero una barra de torsión. Algo en lo que será previsiblemente inferior al Renault 5, con suspensión multibrazo en el eje trasero.
El Cupra Raval se espera que cuente con una batería de 40 kWh para sus configuraciones de acceso, con las nuevas celdas LFP que Volkswagen está a punto de estrenar. Esta versión debería dar una autonomía algo superior a los 300 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Y por encima se espera que haya otra versión que ronde los 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético, que será con la que llegue hasta los 440 kilómetros de autonomía máxima. Se quedará algo por debajo del Volkswagen ID. 2all, según los datos preliminares de los prototipos, por una cuestión de aerodinámica.
Este nuevo Cupra Raval estará fabricado en España, pero inicialmente sus baterías no estarán fabricadas en Sagunto por una cuestión de plazos. Las baterías fabricadas en Valencia llegarán algo más tarde, así que quizá se podrían incorporar a la gama en un futuro con nuevas versiones. Está previsto que tenga un precio de 25.000 euros antes de ayudas. Todo un reto, pero el Volkswagen ID. 2all quedará por debajo de este precio, y el modelo de Cupra aspira a posicionarse un escalón por debajo de esta marca y también de Audi.
Y no deja de ser sorprendente, porque el Cupra Born, que va a quedarse como hermano mayor, supera ampliamente los 40.000 euros. Sea como fuere, parece que el Grupo Volkswagen ha hecho un gran esfuerzo por reducir los costes de producción en sus nuevos lanzamientos. Y tanto el Cupra Born como el Volkswagen ID. 2all, basados en la nueva plataforma MEB Entry, se beneficiarán de esta arquitectura y sus nuevas baterías LFP más baratas que las actuales. Al menos, eso sí, en las versiones de acceso a la gama.