Esta semana, Nissan ha enseñado su fábrica de baterías de estado sólido y ha adelantado que tendrán su primer coche eléctrico con este tipo de baterías listo para el año 2028. De momento la realidad es que tienen una experimental línea de producción de prototipos. No obstante, para garantizar el éxito de su tecnología, el fabricante de automóviles japonés se ha aliado con la NASA. La clave está en que ‘tanto Nissan como la NASA necesitan el mismo tipo de baterías’.
Al menos así es como lo ha explicado Kazuhiro Doi, vicepresidente de Nissan. El fabricante de automóviles japonés se ha aliado con la NASA, explica APNews, a través de la Universidad de California de San Diego. Y este trabajo entre la japonesa y la agencia estadounidense se centrará en una ‘plataforma informática de materiales originales’. En definitiva, parece que lo que están haciendo de manera conjunta es una base de datos en la que se registrará información sobre pruebas con materiales que puedan aplicarse a este tipo de baterías de estado sólido. A medida que vayan probando distintos materiales, tanto la NASA como Nissan irán registrando en esta base de datos información técnica sobre su rendimiento y sus capacidades, entre otros.
Nissan habla de baterías de estado sólido ‘baratas y con tiempos de carga ultra rápidos’ con la ayuda de la NASA
Entre otras cosas, la alianza entre Nissan y la NASA, en torno a las baterías de estado sólido, está centrado en eliminar el cobalto. Este material es uno de los responsables del elevado precio de las baterías de iones de litio. Pero además, también tienen en su línea de trabajo evitar el uso de diferentes tipos de metales raros, que también tienen influencia directa sobre el precio de las baterías para coches eléctricos. En definitiva, Nissan no tiene puesto el punto de vista únicamente en construir baterías de estado sólido, sino en desmarcarse como uno de los líderes en este terreno. Quieren ir un paso más allá para ofrecer unas mejores prestaciones que sus competidores.
Así que el objetivo no es tan solo ofrecer baterías más baratas, que igualmente permitan reducir los costes de venta de un coche eléctrico, sino que también se prevé ofrecer una muy alta velocidad de carga. De momento, según las declaraciones que han hecho desde la propia compañía japonesa, se prevé que una batería de estado sólido se pueda cargar por completo en 15 minutos. Y esto, evidentemente, también sería una importante evolución con respecto a las baterías que se están montando en estos momentos en los coches eléctricos.
Y como ya sabíamos, para el próximo año 2024 Nissan tiene previsto enseñar el primer prototipo con este tipo de batería, pero no será hasta el año 2028 cuando se lanzará el primer coche eléctrico con una batería de estado sólido de desarrollo y fabricación propia. Además, el objetivo es que para ese año los coches eléctricos tengan un precio equiparable al de un modelo gasolina equivalente. Es difícil adelantar si los precios seguirán esa tendencia, pero se prevé que para el año 2028 los coches eléctricos sean notablemente más económicos que en la actualidad.