Lucid usará una transmisión de dos velocidades para multiplicar la eficiencia de sus eléctricos

Lucid le pondrá a sus eléctricos una transmisión de dos velocidades, como Porsche. Esto aumenta la eficiencia energética y autonomía. Quieren llegar a 6 millas por kWh, que son casi 10 kilómetros. Volverían a romper el récord de eficiencia superando al Mercedes CLA 2026.

Ya sabemos que el Mercedes CLA 2026 se convertirá en el eléctrico más eficiente del mundo cuando llegue al mercado, pero por el momento ese título lo mantiene la compañía Lucid. Esta firma sigue teniendo aún el coche eléctrico de mayor eficiencia energética, y están trabajando por seguir aumentando el nivel de eficiencia en sus próximos lanzamientos.

Para ello van a seguir el mismo camino de Porsche, que ya utiliza en sus coches eléctricos un sistema de transmisión de dos velocidades. Hasta ahora Lucid no lo había hecho, pero van a empezar a aplicar esta tecnología aunque de una forma distinta a como lo ha hecho el fabricante alemán.

Una transmisión de dos velocidades, lo próximo de Lucid seguirá el ejemplo de Porsche

Una de las grandes ventajas de los coches eléctricos, frente a los térmicos, es que usan menos piezas móviles que sean susceptibles de desgaste, y por eso tienen que llevar un mantenimiento mucho más sencillo. Además es algo que extiende su vida útil de una forma notable. Pero diversas marcas, y entre ellas está Lucid, están explorando nuevos sistemas de transmisión que, efectivamente, pueden mejorar la eficiencia energética.

El sistema de transmisión que plantea Lucid es distinto al de Porsche, como te digo. La velocidad del motor eléctrico se reduce en varios miles de revoluciones por minuto a la velocidad de las ruedas a través de dos conjuntos de engranajes planetarios que están separados en cada extremo de la carcasa. Gracias a esto se logra que el motor eléctrico, y las cajas de cambios, sean coaxiales.

Y esto, en definitiva, lo que permite es que tenga un menor tamaño y masa la unidad de transmisión. Según hemos podido conocer, además, estas cajas de cambios planetarias también se pueden utilizar como transmisiones al frenar partes independientes del mecanismo. Y es algo que, evidentemente, en Lucid quieren explotar también en sus próximos coches eléctricos que llegarán al mercado.

El objetivo es llegar a 6 millas por kWh, casi 10 kilómetros superando a Mercedes-Benz

El objetivo de la compañía, como aseguró Peter Rawlinson, que es el director ejecutivo de Lucid, es llegar a 6 millas (9,66 km) por kWh de energía. Para que nos hagamos una idea, a día de hoy el Lucid Air más eficiente de la gama, que efectivamente mantiene el título como coche eléctrico más eficiente del mundo, llega a 5 millas por kWh. Es decir, que pretenden dar un salto importante en este apartado técnico.

El sistema que tiene Lucid patentado usa uno o más conjuntos planetarios a cada lado de una unidad de transmisión coaxial para lograr esas dos velocidades. Un sistema de embragues unidireccionales es el que hace posibles estas dos relaciones de la transmisión. Y según han asegurado hasta ahora los fabricantes de automóviles, y proveedores, este tipo de mecánica puede suponer una mejora del orden del 5% en términos de eficiencia.

Estos sistemas de transmisión, por cierto, no solo afectan a cómo se entrega la potencia del motor. Este tipo de sistemas también ayudan a multiplicar la potencia del sistema de frenada regenerativaEs decir, que gracias a estos sistemas de transmisión, también cuando se deja de acelerar, se recupera más energía que en coches eléctricos en los que no se utilizan. Y esto, en definitiva, repercute de forma positiva sobre la autonomía que pueden ofrecer los fabricantes. Y todo, como te digo, sin tocar la batería.