Los motores diésel de Stellantis son compatibles con biodiésel, por si Europa lo permite

Stellantis anuncia que sus motores diésel son compatibles con biodiésel (HVO), que reduce las emisiones un 90%. Otra opción más, además del hidrógeno con el que ya trabajan, los efuels y por supuesto sus mecánicas electrificadas y totalmente eléctricas.

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El año pasado Stellantis llevó a cabo pruebas con efuels en 28 familias de motores, bloques térmicos fabricados desde el año 2014, abriendo una posibilidad más a la descarbonización de su flota que ya está en circulación. El grupo automovilístico tiene una enorme flexibilidad, entre otras cosas, porque han trabajado en una estrategia multi energía que les permite desarrollar un único modelo compatible con una mecánica eléctrica, electrificada o térmica.

Pero además de esto, la compañía ha anunciado que toda su gama de turismos y vehículos comerciales también es compatible con biodiésel. Stellantis, que también ha estado desarrollando soluciones basadas en hidrógeno como una solución alternativa a los coches totalmente eléctricos, ha anunciado que sus motores diésel utilizados en turismos, y en vehículos comerciales, es compatible con diésel HVO.

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¿Qué es el HVO? Los diésel de Stellantis son compatibles con él

HVO viene de ‘Hydrotreated Vegetable Oil’, que se traduce al español como aceite vegetal hidrotratado. Y es un combustible que conocemos también como biodiésel, o como diésel renovable. La materia prima de este combustible es el aceite de cocina usado, entre otros, y se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador. Los datos disponibles, de estudios, apuntan a que puede contaminar hasta un 90% menos que el diésel fósil tradicional.

Stellantis confía en que los biocombustibles puedan servir para que los motores de combustión sobrevivan más allá del año 2035, cuando Europa planea prohibir la venta de coches nuevos que no sean totalmente eléctricos. No obstante, desde los organismos competentes en Europa se han posicionado hasta ahora en contra. El Comisario Wopke Hoekstra ya señaló que ‘tendrán un futuro brillante, pero en el sector marítimo y en el sector aeronáutico-. Es decir, que por el momento parece que en la automoción no formarán parte del futuro.

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El biodiésel reduce las emisiones en un 90%

El gran problema es que la mayor parte del HVO que se fabrica a día de hoy se fabrica mezclándolo con diésel de origen fósil, en un mayor o menor porcentaje. Evidentemente, lo interesante sería que se avanzase hacia el conocido como HVO100, que se basa única y exclusivamente en fuentes renovables como el aceite de cocina usado.

Fuera de esto, el ADAC hizo algunas pruebas con HVO, y encontraron que no reduce la cantidad de dióxido de carbono en los gases de escape de una forma significativa, apenas entre un 2% y un 5%. Sin embargo, cuando se mira todo el proceso de producción, las emisiones son un 90% más bajas. Es decir, que el HVO realmente sí que marca una diferencia significativa.

Stellantis ha informado de que sus motores compatibles con HVO son los Euro 5, Euro 6 y XTL, además de todos los Multijet sin las siglas XTL en la boca de llenado. Es decir, bloques 1.3, 1.6, 2.0, 2.2, 2.3 y 3.0 V6. Donde sí que seguro que se utilizará este combustible es en Brasil, donde ha estado ganando cada vez más popularidad, y donde la compañía tiene una buena base de clientes. Allí, de hecho, es donde se han lanzado los primeros FIAT Bio-Hybrid, que se basan en sistemas mild hybrid e híbridos enchufables alimentados por metanol.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.