En Autocar han puesto a prueba lo que, en realidad, ya sabemos. Y es que en invierno los eléctricos pierden autonomía de una forma notable tanto por la eficiencia de las baterías como por el gasto que supone la climatización. Ahora bien ¿cuánta autonomía? Eso es lo que han tratado de hacer cogiendo varios modelos de coche eléctrico y haciendo con ellos el mismo recorrido tanto en verano como en invierno. Y las diferencias son bastante importantes entre una temporada y la otra.
Según explican, para esta prueba se utilizó un circuito cerrado con una ruta de 24 kilómetros que consta de un tramo de poco más de 4 kilómetros de recorrido urbano con simulación de tráfico, paradas y arranques. Y que además de esto tiene otra parte de unos 6,5 kilómetros de circulación constante a 80 km/h y un tramo final, con la distancia restante, a velocidad constante de 115 km/h para poder simular la circulación por autopista. Este mismo ‘test’ se ha llevado a cabo tanto en verano como en invierno. De ese modo han podido comprobar cuánta autonomía se pierde en los diferentes coches eléctricos durante el invierno.
Resultados de la prueba de autonomía (invierno vs verano)
De los varios modelos de coche eléctrico que se han probado pudieron notar que, como ya sabemos, las pérdidas de autonomía en invierno son mucho menos notables para los vehículos equipados con bomba de calor. Es el sistema de climatización más eficiente, en vehículos eléctricos, y el que menos perjudica la autonomía cuando hace frío. A pesar de eso, el Porsche Taycan 4s con batería de 83,7 kWh perdió un 20,10% de su autonomía en las pruebas de invierno. Y el Ford Mustang Mach-E con tracción trasera, y batería de 88 kWh, también perdió una autonomía del 18%. Los datos del Skoda Enyaq iV 80 no fueron demasiado mejores, ni tampoco los del Fiat 500 iCon con batería de 42 kWh.
Porsche Taycan 4S Performance Battery Plus
Capacidad de batería: 83.7 kWh; En verano: 452 km; En invierno: 360 km; Diferencia: 20.10%.
Ford Mustang Mach-E Extended Range RWD
Capacidad de batería: 88.0 kWh; En verano: 486 km; En invierno: 398 km; Diferencia: 18.00%.
Skoda Enyaq iV 60
Capacidad de batería: 58.0 kWh; En verano: 333 km; En invierno: 280 km; Diferencia: 15.70%.
Fiat 500 42kWh Icon
Capacidad de batería: 37.3 kWh; En verano: 225 km; En invierno: 190 km; Diferencia: 15.20%.
El sistema de calefacción hace que se aumente el consumo de energía eléctrica de manera considerable, y afecta a la autonomía de una manera mucho más destacada que el aire acondicionado durante el verano. Así que, efectivamente, en un coche eléctrico se pueden producir grandes pérdidas de autonomía durante el invierno, frente a la autonomía que puede ofrecer el mismo vehículo en verano, y haciendo exactamente los mismos recorridos. Esto, por otro lado, es evidente que también repercute en el gasto que tenemos que hacer por el uso de un coche eléctrico durante una temporada del año y la otra.