Este verano te hablé de que algo estaba pasando con el Citroën ë-C3, el que probablemente sea el eléctrico más esperado de los últimos meses, y uno de los lanzamientos más importantes por parte de Stellantis. Y ya en aquel momento te planteaba una duda razonable, y es que quizá pudiera ser un retraso deliberado con la intención de concentrar sus ventas ya en el año 2025. ¿Por qué? Pues porque las restricciones aumentan en 2025 en lo relativo a las emisiones contaminantes.
Y ahora, de repente, pasa lo mismo con otro modelo de Stellantis, el FIAT Grande Panda. Un modelo que se basa en la misma plataforma Smart Car, que usa la misma batería LFP de 44 kWh de capacidad y que comparte también su motor eléctrico de 113 CV de potencia máxima. Es que, aunque se diferencian por su diseño, por su interior, y por algunos detalles, no dejan de ser el mismo coche a nivel de tecnología. Ambos, por cierto, con 320 kilómetros de autonomía homologada en ciclo WLTP.
El FIAT Grande Panda se retrasa, pedidos ‘congelados’ hasta 2025
El FIAT Grande Panda se presentó a principios del verano pasado y debería estar lanzándose al mercado ahora. Ha ocurrido, sí, pero este modelo de la marca italiana solo se había anunciado en Francia, donde ya se dio a conocer el precio y se abrió la hoja de pedidos. Es decir, que ya estaba llegando al mercado con retraso. Pero es que allí también, en Francia, donde ya se había arrancado su actividad comercial, se han congelado los pedidos hasta nueva orden.
El motivo por el que se retrasó el lanzamiento del Citroën ë-C3, o al menos lo que dijo Stellantis al respecto en su momento, eran problemas de software. Algo que nunca ha llegado a explicarse con detalle. Es decir, desde Stellantis, que ya tienen una dilatada experiencia con los coches eléctricos, nunca han llegado a explicar qué pasó exactamente, y cuáles eran los problemas concretos que afectaron a su esperado coche eléctrico.
Respecto al retraso del FIAT Grande Panda, ahora Stellantis tampoco ha explicado los motivos. Sencillamente han congelado los pedidos hasta nueva orden en los pocos mercados en los que ya se había puesto a la venta. Y las sospechas vuelven a apuntar a un posible retraso deliberado para que, efectivamente, el pico de demanda inicial se concentre ya en el ejercicio del próximo año 2025. En cualquier caso, por parte de Stellantis no hay respuesta ni explicación de ningún tipo.
No estará disponible hasta que arranque el año 2025
Las ventas del modelo volverán a ponerse en marcha en 2025, en algún momento desde que dé comienzo el año. Y será entonces cuando también lo tendremos disponible en España. De momento para nuestro país no se han anunciado ni siquiera los precios, pero se detallarán poco tiempo antes de que arranque su comercialización. Y se espera, en cualquier caso, que tenga unas tarifas muy similares a las del Citroën ë-C3.
El que sí se ha puesto a la venta es el Leapmotor T03. Se trata de otro pequeño coche eléctrico de enfoque económico, pero enfrentado más bien al Dacia Spring. Es decir, una opción para uso urbano que tiene unas limitaciones técnicas bastante mayores que las de un FIAT Grande Panda o un Citroën ë-C3. No se espera que se venda tanto, sencillamente porque no es un coche válido como único vehículo en el hogar de prácticamente nadie.