Llega un duro rival para el Dacia Spring mejor equipado, barato y con buena autonomía

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De momento en Europa no hay demasiados coches eléctricos baratos donde elegir, pero poco a poco le van llegando rivales al Dacia Spring en la batalla por el ‘low cost’ de la categoría. Y de hecho acaba de llegar una nueva opción que sí se va a vender aquí, en España, y a un precio muy barato. Lo mejor de todo es que no solo se puede defender con su precio, sino también con una buena autonomía teniendo en cuenta las opciones que hay disponibles y, más que cualquier otra cosa, un equipamiento muy completo incluido de serie.

Aquí lo vamos a conocer como DR.1, de la marca italiana DR Automobiles, pero si te suena este pequeño y barato coche eléctrico es porque es un modelo que ya estaba disponible en China. Eso sí, con un nombre distinto porque realmente se trata del Chery eQ1, pero el secreto está en que han cogido ese coche, lo han ‘remarcado’ y lo han traído a Europa. En DR Automobiles son perfectamente conocedores de que, efectivamente, Europa no tiene muchas opciones en el mercado de los coches eléctricos baratos, así que han importado y remarcado un modelo que ya goza de una gran popularidad en China. Y así, por lo menos, aquí podemos tener una alternativa al Dacia Spring. Y lo cierto es que hasta que llegue a nuestro mercado el BYD Seagull, y si es que cumple con las prometedoras filtraciones que hemos recibido hasta la fecha, en algunos apartados es mejor opción de compra que el modelo de Dacia. En otros, hay que ser justos, el modelo rumano saca la cabeza y es mejor opción de compra.

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Así es el DR.1, un interesante coche eléctrico barato que llega a Europa para dar batalla al Dacia Spring con buena autonomía

El DR.1 tiene una pequeña carrocería de tan solo 3,2 metros de largo y 1,67 metros de ancho, así como 1,55 metros de alto. Vamos, que es un coche bastante pequeño, pero con unas dimensiones parecidas a las de un Dacia Spring. Sin embargo, en términos de diseño se parece bastante más a un Smart ForTwo. Cuenta con un maletero de 110 litros de capacidad utilizando todos los asientos, pero que puede llegar hasta los 630 litros de capacidad cuando no se aprovechan los asientos traseros. Y eso, en este tipo de coches eléctricos de enfoque urbano, en realidad es muy habitual que ocurra.

Desde un punto de vista algo más técnico, este coche eléctrico de dos puertas que en su interior tiene espacio para cuatro asientos tiene un motor eléctrico trasero. La potencia del motor eléctrico es de 45 kW, es decir, 60 CV si usamos el conversor de kW a CV, y alcanza hasta los 150 Nm de par motor máximo. Con esto puede acelerar de 0 a 100 km/h en 17 segundos, y con un peso inferior a 1.000 kg el DR.1 es capaz de llegar hasta los 120 km/h de velocidad punta. Qué menos, si queremos circular con un mínimo de seguridad por las autopistas españolas, que están limitadas exactamente a esta velocidad.

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Para alimentar este motor eléctrico trasero, el DR.1 cuenta con una batería de 31 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y con ello, en base a los datos del ciclo de homologación WLTP, es capaz de ofrecer una autonomía de 210 kilómetros, que es una cifra muy parecida a la que puede ofrecer un Dacia Spring. Y aquí es precisamente donde llega una de las grandes ventajas de este coche eléctrico, y es que es compatible con hasta 40 kW de potencia de carga rápida. No obstante, el cargador embarcado es de 6,6 kW y con esto tarda en hacer una carga completa unas 6,5 horas. La mayoría de sus competidores no tienen un sistema de carga rápida incluido de serie, y este coche sí que lo trae de fábrica y sin tener que pagar más por ello.

Como comentábamos anteriormente, el DR.1 puede presumir de tener un equipamiento muy completo ya incluido de serie. A diferencia del Dacia Spring, que es con el coche eléctrico con el que se tiene que comparar este nuevo lanzamiento, viene con cosas como una base de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, un cuadro de instrumentos digital de 3,5 pulgadas o una pantalla táctil para el sistema multimedia de casi 10 pulgadas. Además tiene conectividad Bluetooth, soporte para Android Auto y Apple CarPlay, y por supuesto cuenta con aire acondicionado.

La garantía de la batería es de ocho años ó 100.000 kilómetros, lo que primero ocurra, y de momento ya se ha anunciado para Italia un precio de 25.900 euros. Con ayudas se debería quedar en España en torno a los 20.000 euros. Y sí, eso es más caro que el Dacia Spring, pero también es verdad que tiene un equipamiento incluido de serie bastante mejor. A nivel de potencia y de autonomía, sin embargo, es un coche eléctrico que queda bastante por detrás del modelo rumano.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.