La cara oscura del coche eléctrico: miles de trabajadores serán despedidos

El coche eléctrico trae consigo muchos cambios positivos para la industria del automóvil, pero hay una cara oscura de la que no se habla lo suficiente. La realidad es que un vehículo eléctrico tiene muchas menos piezas mecánicas que un equivalente con motor térmico, y eso significa que miles de trabajadores serán despedidos a lo largo de los próximos años. El caso de Ford sirve como confirmación, pero otras compañías también han anunciado despidos.

Podemos leer en Bloomberg que Ford tiene ya previsto deshacerse de 8.000 trabajadores. El CEO de la marca americana, Jim Farley, ha confirmado que ‘las ganancias de Ford se ven obstaculizadas por tener demasiada gente’. Y esta transformación de la compañía tiene que ver, efectivamente, con abandonar los motores térmicos y hacer el paso hacia los coches eléctricos. Y de momento, según la información disponible, estos 8.000 despidos solo tienen que ver con Ford Blue, que es el departamento de desarrollo de modelos con mecánica térmica. Pero hay previstos más despidos en otros departamentos.

Fabrica Tesla Model 3 2 | 1

Menos piezas = menos empleados

A nivel de cuentas, el coche eléctrico plantea varios cambios relevantes para las empresas del sector del automóvil. Uno es que, como comentábamos anteriormente, un coche eléctrico tiene menos piezas mecánicas que un equivalente térmico. Esto quiere decir que se requiere de menos empleados para hacer exactamente el mismo volumen de producción de vehículos. Pero además hay otro problema, y es que los coches eléctricos tienen unos mayores costes de producción que aprietan aún más el balance de cuentas de las compañías.

Al suponer unos costes de producción mayores, la rentabilidad por cada vehículo reduce sus márgenes. Por eso, empresas como Ford están buscando reducir sus costes operativos para poder mantener a flote la rentabilidad de su actividad. Y no hay que olvidar también que parte de la producción se ha trasladado a Asia, puesto que en muchos casos los motores o las baterías corren a cuenta de terceros.

Fabrica Tesla Model 3 1 | 2

Las cuentas de las marcas de coches están en peligro

Hasta la llegada del coche eléctrico hemos visto cómo algunas empresas eran sus propios fabricantes de plataformas, de motores y de toda la ingeniería. Ahora, sin embargo, con la llegada del coche eléctrico, los motores y las baterías suelen correr a cargo de empresas asiáticas externas. Estas empresas son las que están absorbiendo el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico. Y mientras tanto, muchos de los tradicionales fabricantes de automóviles están teniendo que adelgazar su fuerza laboral para reducir sus costes operativos.

Ford, siguiendo con la compañía que nos ocupa en esta noticia, ha tomado la decisión de aprovechar la inversión de Volkswagen en el desarrollo de su plataforma MEB y utilizar esta tecnología para algunos de sus coches eléctricos. Toyota y Subaru se han aliado para el desarrollo de sus respectivos primeros vehículos eléctricos para reducir los costes y amortiguar el impacto de la inversión en sus cuentas. Y al mismo tiempo hemos visto cómo Opel ha sido absorbida por Stellantis abandonando su carrera por ser rentable en el mercado europeo.

El panorama está cambiando por completo y los próximos años serán críticos. El paso al coche eléctrico es una revolución dentro del sector del automóvil y se está viviendo en un contexto peliagudo. La crisis de los semiconductores y la escasez de algunos otros componentes, la crisis sanitaria o la incesante inflación son algunos de los factores que dificultan, y en gran medida, esta transformación industrial.

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