Hyundai lleva ya algunos años avisando de sus planes con respecto al lanzamiento de un coche eléctrico barato para el mercado europeo. De momento, con el IONIQ 5 y el IONIQ 6 han demostrado que saben muy bien lo que hacen, y que van algo por delante de sus competidores en cuanto a la tecnología de que disponen. De hecho, fueron pioneros -junto a Porsche- en usar una arquitectura de 800 V, mucho más eficiente que la de 400 V, para sus vehículos eléctricos. Y ahora tienen ya puesto el punto de mira en este año 2024 para el lanzamiento de un eléctrico ‘low cost’ que, contando con las ayudas aplicables en España, rondará los 13.000 euros para poner en serios apuros al Dacia Spring.
Esta misma semana lo han confirmado de forma oficial, que para este año 2024 tienen programado ya el lanzamiento de su primer coche eléctrico barato, y una vez más han vuelto a avanzar que costará menos de 20.000 euros. Que esto, recordemos, con la ayuda del Plan MOVES III se traduce en unos 13.000 euros. Es decir, un precio casi idéntico a lo que cuesta el Dacia Spring. Con la importante diferencia de que el Dacia Spring usa motores de 45 CV y 65 CV, en función de la versión, y se limita a solo 230 km de autonomía en base a los datos del ciclo de homologación WLTP. Y parece que Hyundai apuntará más alto con este nuevo coche eléctrico que, por cierto, parece que será el Hyundai Casper EV.
El Hyundai Casper EV llega en 2024 a España, por unos 13.000 euros para convertirse en la peor pesadilla del Dacia Spring y robarle cuota al Citroën ë-C3
En verano de 2022 pudimos saber cuál será el motor de los eléctricos baratos de Hyundai porque, aunque ya han prometido el primero para finales de 2024, no hay que olvidar que ya se filtró que en realidad son dos los eléctricos baratos que están preparando. El primero será el Hyundai Casper EV que, a priori, está llamado a sustituir al Hyundai i10, pero hay otro más en camino y también veremos al equivalente en la gama de KIA. Bueno, pues este motor es algo muy superior a lo que ofrece el Dacia Spring, porque es una máquina eléctrica de 135 kW, que son 184 CV, aunque es posible que limiten su rendimiento.
Y el problema en todo esto es que sí, el Dacia Spring se ha quedado obsoleto hace ya algún tiempo, pero sabemos de sobra que la marca rumana tiene planeado renovarlo este año porque, de hecho, ya lo han confirmado hace apenas unos días. Se sospecha que contará con algo más de potencia y debería mejorar su autonomía, pero desde la marca rumana ya avanzaron cómo van a enfocar su estrategia y parece que prefieren ser simplemente más baratos que sus rivales, pero no competirán por autonomía. Y aunque sea un coche para uso principalmente urbano, es indudable que los 230 km WLTP de autonomía se antojan escasos a estas alturas.
En cualquiera de sus modelos, Hyundai, incluyendo al económico Hyundai i10, lleva años mostrándose superior a su competencia en lo que respecta a la configuración de sus interiores y, sobre todo, en el equipamiento tecnológico que ofrecen. Y este es, precisamente, otro aspecto en el que el Dacia Spring flaquea y el Citroën ë-C3 tampoco es que sea el último grito. Así que, considerando que el Hyundai Casper EV va a costar en torno a los 13.000 euros, parece que también por este aspecto será una alternativa bastante mejor que el Dacia Spring.
El que puedes ver en la imagen anterior es el interior del Hyundai Casper ya disponible, y en su versión eléctrica para Europa se prevé que las diferencias sean más bien pocas. Con que se mantenga así, sin modificación alguna, ya dejaría al Dacia Spring a la sombra. Eso sí, de momento estamos hablando de la versión actual del Dacia Spring y, recordemos, la marca avanzó hace apenas unos días que están ya ultimando su restyling para lanzarlo durante la primavera al mercado. Veremos con qué nos sorprende la marca rumana, aunque no se espera que con demasiados avances.