A principios de este año BYD presentó su tecnología DM-i 5.0, un sistema híbrido enchufable que presumía –y lo hace- de mantener un consumo de menos de 3 L/100 km, además de ofrecer más de 2.000 km de autonomía combinada. Ahora Geely está ultimando su respuesta, el sistema Thor de nueva generación. Es también un sistema híbrido enchufable y apunta a unas prestaciones muy parecidas con un consumo medio homologado realmente reducido, una gran autonomía combinada y una destacable eficiencia térmica del 46%.
Los híbridos enchufables están en auge
Los fabricantes chinos están poniendo el foco en la tecnología híbrida enchufable, porque en su país de origen ya han podido comprobar que forman parte de la transición hacia el vehículo totalmente eléctrico. Allí este tipo de mecánica tienen un importante éxito y saben que son una palanca de transición. Es la opción que escogen muchos clientes antes de pasarse al eléctrico puro. Y este tipo de mecánicas parece que tienen futuro en Europa, como ha demostrado BYD trayéndose a nuestro mercado el BYD Seal U DM-i con motor híbrido enchufable, o MG con el lanzamiento del nuevo HS Plug-In Hybrid.
Mejor que el sistema híbrido enchufable de BYD
Mientras que BYD ya lanzó su sistema híbrido enchufable de última generación, Geely está preparando una fuerte renovación de su tecnología Thor. Se espera que sea el Geely Galaxy Starship 7 el que lo estrene. De este modelo se pudo conocer la primera información oficial gracias al MIIT, que hizo públicos algunos datos a principios de este mes de septiembre. Lo que ha avanzado es un motor BHEN15-BFN de 1.5 litros de cubicaje con 82 kW (112 CV) de potencia máxima.
Es decir, que se va a posicionar algo por encima del sistema DM 5.0 de BYD, que se basa en un motor de aspiración natural que rinde 74 kW (101 CV) de potencia máxima por sí solo. En el caso del sistema híbrido enchufable de Geely, por cierto, se utiliza una batería LFP fabricada por SVolt o Sunwoda Electronic. Por otro lado, el modelo en el que se estrenará tiene una carrocería de 4,74 metros de largo y registra un peso de entre 1.724 y 1.790 kg en función de la versión.
Ya con la batería Aegis de Geely, que por cierto promete una vida útil de un millón de kilómetros sin sufrir una degradación notable, la marca ha demostrado estar persiguiendo responder a BYD con sus desarrollos tecnológicos. Para la Aegis, de hecho, han utilizado el mismo formato de celdas en forma de hoja, y se han basado en la misma química LFP. Geely es, para quien no lo sepa, la matriz de Volvo, que es una marca que sí que se vende en el mercado europeo.
¿Veremos esta tecnología de Geely en Europa?
En realidad, Geely ya está en Europa y vende sus coches en nuestro mercado, pero no de forma directa. Es decir, lo hace como grupo automovilístico, pero su marca principal no está disponible aquí. Está disponible Mercedes-Benz, de la que tienen un 10%; también Polestar y Volvo, Lynk & Co, Lotus y smart. Y están trabajando por empezar a vender aquí algunos modelos de la marca Zeekr.
Algunas de estas marcas ya utilizan tecnología de Geely. Como plataformas o motores eléctricos, entre otros componentes clave. Ahora bien, a día de hoy no se ha confirmado en ningún momento que tengan planes de vender modelos de la propia marca Geely en Europa. Y claro, son ellos los que estrenan todas estas tecnologías, y tiempo más adelante las extienden a modelos de algunas de estas marcas que te mencionaba anteriormente.