Ya hemos visto cómo en tiempo récord el Volvo EX30 ha conseguido escalar posiciones en el ranking de eléctricos más vendidos en España. Desde luego que sí, es un coche eléctrico que combina un precio competitivo con unas buenas prestaciones, y por eso tiene excelentes valoraciones. Pero ya te conté que dentro de poco el KIA EV3 se lo pondrá difícil, y hoy vengo a hablarte de una alternativa al ‘pequeño’ SUV de Volvo que ya estaba disponible a la venta desde hace algún tiempo y que, en realidad, es bastante mejor que él en prácticamente todo.
El modelo del que te hablo es el KIA e-Niro, y el primer punto por el que deberíamos arrancar es el de las dimensiones de un modelo y del otro. Porque las medidas del Volvo EX30 parten sobre la base de una pequeña carrocería SUV de 4,23 metros de largo y, sin embargo, las medidas del KIA e-Niro son bastante más grandes, con una carrocería ya de 4,42 metros de longitud. Eso es lo que también hace que su interior sea más amplio y que, además, el modelo coreano cuente con un maletero de 475 litros de capacidad mientras que el sueco se conforma con tan solo 318 litros.

El KIA e-Niro es más grande, tiene mejor maletero y ofrece más autonomía casi por el mismo precio que el Volvo EX30
A nivel de dimensiones, como ves, el KIA e-Niro es un coche superior. Sin embargo, si revisamos ahora mismo los precios de uno y del otro, nos encontramos con que el Volvo EX30 arranca en 27.800 euros de precio mínimo y, con las mismas condiciones a su favor, el KIA e-Niro parte de 28.650 euros. Es decir, que la diferencia de precio entre un modelo y el otro, en realidad, no es tan grande. Y ya solo con la diferencia que tienen en sus plazas traseras, o en la capacidad del maletero, estaría más que justificado. Pero pasemos a la parte eléctrica, que quizá te sorprenda todavía más.
En este aspecto, el KIA e-Niro más básico ya cuenta con un motor eléctrico de 204 CV de potencia máxima conectado a una batería de 65 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y con ello, en base al ciclo de homologación WLTP, ofrece 460 km de autonomía. Frente a esto, el Volvo EX30 más básico de la gama cuenta con 272 CV de potencia extraídos también de un motor eléctrico y que, junto a una batería de 51 kWh, consigue una autonomía de 344 km.

Es verdad que el Volvo EX30 es más potente, pero usa una batería con una capacidad notablemente inferior. Y eso, a pesar de que el EX30 es un modelo que cuenta con un alto nivel de eficiencia energética, se traduce en una autonomía bastante inferior. Por otro lado, sí es verdad que en el Volvo EX30 podemos tener un conjunto compuesto por dos motores eléctricos y 428 CV de potencia, además de una batería de 69 kWh, y con eso llegar hasta los 460 km. Pero claro, entonces se convierte en una opción mucho más cara.
Por todo esto mi opinión del KIA e-Niro es francamente positiva, y es la opción que yo me compraría. Pero también te diré que, fuera de los aspectos que te he ido detallando, el Volvo EX30 es claramente premium, y es algo que se nota en las calidades y el diseño del interior. Y si esto es algo que te importa especialmente, es un punto en el que le saca ventaja al KIA e-Niro. Igual que también el KIA e-Niro está limitado a 80 kW de potencia máxima de carga, y el Volvo EX30 llega hasta 134 kW en la versión básica.