Durante este año el Volvo EX30 ha sido uno de los protagonistas del mercado de los coches eléctricos, y ha logrado una buena posición en el ranking de ventas. Pero es verdad que el KIA EV3 le ha robado el protagonismo rápidamente. Se posiciona entre los B y C SUV, con una carrocería que mide 4,3 metros, y combina un precio competitivo con unas buenas prestaciones.
Si echamos un vistazo a los datos del KIA EV3 veremos que tiene solo dos versiones, ambas con 204 CV, pero que con baterías de 58 y 81 kWh de capacidad homologan una autonomía de 436 ó 605 km en ciclo WLTP. Y a este modelo es al que se va a enfrentar de forma directa el recién presentado Toyota Urban Cruiser. A priori lo tiene francamente difícil.

El Toyota Urban Cruiser no está a la altura del KIA EV3, que ya es un éxito
Con una carrocería tipo SUV, y que mide 4,28 metros de largo, es evidente que el Toyota Urban Cruiser entra al mismo segmento en el que ya está compitiendo el KIA EV3. Y teniendo en cuenta las cifras de ventas que está registrando el modelo surcoreano, es la opción a batir en el mercado. Aunque, eso sí, el Toyota Urban Cruiser llegará durante la segunda mitad de 2025 y, sin embargo, el KIA EV3 ya está disponible.
A partir de aquí, el punto clave es que como te decía antes el modelo de KIA solo se vende con 204 CV y, eso sí, solo con tracción delantera. Dos opciones de batería, de 58 u 81 kWh de capacidad, que dan 436 ó 605 km de autonomía. Y el nuevo modelo de Toyota, sin embargo, tiene tres versiones que dan 144, 174 y 184 CV de potencia máxima. La primera con 49 kWh de batería y las otras dos con 61 kWh.
En todos los casos el modelo japonés tiene menos potencia que la alternativa surcoreana y cuenta con una batería más pequeña, que se basa por cierto en celdas LFP. Y aunque Toyota no ha revelado el dato de forma oficial, ya sabemos la autonomía y será de 450 km en el mejor de los casos. Así que se queda muy por detrás de los 605 km hasta los que puede llegar, como máximo, el modelo de KIA.

El precio será el factor más importante, y apuntar hacia el KIA EV3 podría ser un error
Hace mucho tiempo que Toyota no es una marca barata, ni mucho menos. Y es verdad que pueden justificar sus precios porque es la marca más fiable del mundo, y con una amplia diferencia. Además destacan también en eficiencia, aunque eso es con sus motores híbridos y no con sus coches eléctricos. Sea como fuere, con el Urban Cruiser, del que todavía no sabemos el precio, parece bastante obvio que tendrán que competir siendo baratos.
Su única baza frente al KIA EV3 es que su modelo está disponible con tracción total, y el EV3 solo se puede comprar con tracción delantera. Pero con lo que ya conocemos se queda bastante por detrás en potencia, también en autonomía, y si echas un vistazo al interior de ambos es fácil ver que el surcoreano está muy por encima a todos los niveles.
Ahora bien, el Toyota Urban Cruiser tiene también potencial para hacer frente al Citroën ë-C3 Aircross o al Opel Frontera. El único problema es que estos dos se asientan ya en los 4,39 metros de largo y con la ventaja de que pueden configurarse con 7 plazas. Tanto uno como el otro son económicos, en relación a sus rivales, pero con la batería de 44 kWh que usan se tienen que conformar con apenas un poco más de 300 km de autonomía.