El ‘top ventas’ español baja de 12.000€ y sólo gasta 5,3 L/100 km

dacia sandero 2024

El año pasado hubo una dura batalla comercial entre Dacia y MG, pero las cosas han cambiado en 2024. Y ha sido porque el Dacia Sandero ha mejorado su equipamiento, porque el MG ZS ha subido de precio, porque han empezado a oírse opiniones de clientes no tan satisfechos y porque además la gente ya está esperando el MG ZS Hybrid. Pues para ponerle las cosas todavía más difíciles a MG, Dacia está apretando sus precios aún más y su modelo estrella, el ‘top ventas’ en España, está ahora disponible todavía más barato. Se queda por menos de 12.000 euros.

Aunque su precio oficial es de 13.190 euros, constantemente se están lanzando promociones y algunos meses son más agresivas y otros algo menos. Cerrando el mes de abril, la marca rumana ha empezado a vender su subcompacto por menos de 12.000€ en una interesante oferta para su configuración de acceso a la gama. Evidentemente, este precio corresponde al acabado Essential, que es el que menos equipamiento tiene, y de la mano del motor 1.0 TCe de 91 CV de potencia máxima. El precio es, en concreto, de 11.690 euros según webs especializadas en la venta de coches nuevos.

Dacia Sandero | 1

Ahora el Dacia Sandero se puede comprar desde 11.690 euros

Lo bueno de esta configuración es que es un motor con buen rendimiento, suficiente para un modelo con unas medidas reducidas, y sobre todo que sólo gasta 5,3 L/100 km según su ficha técnica. Ahora bien, siéndote sincero esta no es la versión que yo te recomiendo. En primer lugar, porque el acabado Essential viene muy corto de equipamiento. Y en segundo lugar, porque es un buen motor pero tiene la etiqueta C de la DGT.

Por mi experiencia, el que te recomendaría es el Expression 1.0 ECO-G 100 CV. Esta configuración ya trae cosas fundamentales como aire acondicionado incluido de serie, entre otros. Y sobre todo, tiene un motor mucho más recomendable. Es verdad que esta mecánica tiene un consumo algo más alto, pero es un motor bifuel que se puede alimentar tanto con gasolina como también con GLP. Y lo bueno de esto es que el GLP es un combustible mucho más barato y, además, que eso implica que cuente con la etiqueta ECO de la DGT.

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No hay una diferencia demasiado grande entre ellos. Respecto a la configuración más barata del modelo, esta versión cuesta unos 950 euros más, y por la diferencia de equipamiento, de rendimiento, y de etiqueta ambiental, merece la pena. En muchas ocasiones he hablado sobre el motor 1.0 ECO-G y es verdad que está muy lejos de ser un motor que me guste especialmente, porque tiene un consumo de combustible algo más elevado de lo deseable. Sin embargo, tiene un rendimiento extra que es perfectamente notable en la conducción, y sobre todo creo que es imprescindible tener la etiqueta ECO de la DGT a día de hoy.

Desgraciadamente, a diferencia de lo que ocurre con el Duster y el Jogger, que son lanzamientos más recientes, en la gama del Dacia Sandero no hay opciones electrificadas. Es decir, que no contamos con una versión híbrida, como sí que la tiene su ‘primo’ el Renault Clio, y tampoco tiene disponible en su gama un motor mild hybrid. Así que, a falta de estas dos opciones, que serían más recomendables y contarían igualmente con la etiqueta ECO, en su gama el motor más recomendable es el 1.0 ECO-G de 100 CV de potencia máxima.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.