En varios países de Europa, la marca encabezada por Elon Musk ha empezado a retrasar los pedidos de las unidades del Tesla Model Y que se mantiene a la venta a día de hoy. La compañía está empezando a dar plazos de entrega más tardíos para este modelo, y todo apunta a que la llegada del Tesla Model Y Juniper ocurrirá durante el mes de mayo de 2025.
Quienes están familiarizados con el configurador de Tesla ya saben que las fechas de entrega, y los plazos, están condicionados directamente por el ritmo de producción de la compañía. Y que cuando ocurren anomalías de este tipo, por llamarlo de algún modo, tienen que ver con algún cambio importante en relación con la fabricación. En este caso, la llegada del restyling.

El Tesla Model Y Juniper, previsto para mayo de 2025 con importantes novedades
En algunos países como Francia, Italia o Países Bajos, los plazos de entrega han variado de una forma muy llamativa para la versión con tracción trasera del Tesla Model Y. Como te comentaba anteriormente, la marca ha empezado a indicar mayo de 2025 como fecha de entrega a quienes entran en su configurador y, sin embargo, para otras configuraciones siguen indicando diciembre de este año o enero del próximo. Vamos, lo normal.
Hay una gran diferencia entre los plazos de entrega de unas y otras versiones, y también entre unos y otros mercados. Más que nada porque en Alemania, donde la marca tiene su planta de producción llamada Giga Berlin, y donde efectivamente producen el Tesla Model Y, también se mantienen diciembre y enero como fechas de entrega para cualquiera de las versiones a la venta del Model Y.
En definitiva, este cambio, que ocurrió también con la llegada del Tesla Model 3 Highland, han llevado a sospechar que efectivamente Tesla podría tener ya programado el lanzamiento del Tesla Model Y Juniper para el próximo mes de mayo de 2025. A día de hoy, las unidades del Model Y que se venden en Europa se fabrican también en Europa, concretamente en estas instalaciones alemanas.

Aseguran que el Tesla Model Y Juniper lleva tiempo fabricándose en Giga Shanghái
Según la información que ha ido publicándose durante las últimas semanas, Tesla llevaría ya tiempo fabricando el Model Y Juniper en sus instalaciones en China, en la planta de producción Giga Shanghái. Y ahora cobran todavía más sentido esas afirmaciones, porque es lo que podría explicar la diferencia en los plazos de entrega entre diferentes países de Europa. Sencillamente, las primeras unidades del Tesla Model Y Juniper podrían llegar desde China, para darle margen de tiempo a las adaptaciones correspondientes en Giga Berlín.
Sea como fuere, Tesla lleva meses rodando el Juniper en carretera abierta, haciendo diversos tipos de pruebas y, eso sí, utilizando unidades camufladas. Esto ha permitido saber que su lanzamiento está cerca, como te cuento, pero también algunos detalles clave sobre su cambio de diseño. Como, por ejemplo, que en la parte trasera tendremos los pilotos unidos por una tira LED. Algo que en el Tesla Model 3 Highland, por cierto, no han hecho.
Por lo demás, se sabe que llegará con mejoras en la eficiencia energética para aumentar su autonomía, mejoras en aerodinámica, una importante mejora en términos de calidad de construcción y acabados, y más equipamiento. Es decir, que seguirá la línea marcada por el Highland y, de hecho, heredará una buena parte de los cambios que él ha introducido. Una de las novedades más esperadas es la nueva batería de 95 kWh para superar los 800 km de autonomía.