Euro NCAP acaba de publicar los resultados de su prueba de seguridad sobre el nuevo modelo eléctrico de la marca francesa, el Renault 5 E-Tech. Un modelo que ya ha sido criticado por su limitada potencia de carga, inferior incluso a la que ofrece un Dacia Spring. Y que se las prometía barato, y de económico no tiene absolutamente nada: arranca desde 27.900 euros y es más pequeño que un Citroën ë-C3.
Sus cosas buenas tiene, por supuesto. El diseño es una de ellas, y su comportamiento dinámico también. No tanto su autonomía, o su sistema multimedia, y tampoco su sistema de carga como te comentaba antes. Ahora han llegado los resultados de Euro NCAP y no ha conseguido llegar a las cinco estrellas, sino que ha tenido que conformarse con un resultado de cuatro.

La prueba Euro NCAP del Renault 5 E-Tech, cuatro estrellas en seguridad
Euro NCAP le ha asignado al Renault 5 E-Tech una puntuación del 80% en seguridad para ocupantes adultos, un 80% para ocupantes infantiles, un 76% en protección a usuarios de la vía vulnerables, y tan solo un 68% en sistemas de asistencia a la conducción y seguridad. Este último punto es, evidentemente, el que más lastra la puntuación final del vehículo eléctrico de la marca francesa.
Si revisamos en profundidad veremos que el Renault 5 tiene algunas carencias importantes en equipamiento de seguridad, ya sea porque es equipamiento que no existe para el modelo y no está disponible, o bien porque forma parte del equipamiento opcional pagado de forma independiente. Elementos como la detección de presencia infantil en cualquier asiento, airbag central para el conductor y el acompañante o airbag para estos mismos, son cosas que este coche sencillamente no tiene.

Renault no está priorizando la seguridad en sus nuevos modelos
Hay fabricantes que se marcan a sí mismos el requisito imprescindible de ofrecer la máxima seguridad en los nuevos modelos que lanzan al mercado y, como hemos podido ver con las novedades más recientes de la marca francesa, no es el caso de Renault. Recientemente vimos cómo los resultados del Renault Symbioz en Euro NCAP tampoco alcanzaron a la máxima puntuación suponiendo otra decepción más.
Esto empieza a ser un problema porque, mientras Renault no está siendo capaz de ofrecer a sus clientes la máxima seguridad, en paralelo, estamos viendo cómo las nuevas marcas chinas que ofrecen productos alternativos más baratos sí que logran la máxima valoración en estas pruebas. Un buen ejemplo de ello y, además, muy reciente, es el Omoda 5. Hace apenas unos días se dieron a conocer los resultados y, efectivamente, logró las 5 estrellas en Euro NCAP.
En lo específico del Renault 5, no está de más recordar que hablamos de un coche que mide 3,92 metros de largo y se ubica, por tanto, en dimensiones, por debajo del Citroën ë-C3. Arranca en 27.900 euros sin contar ayudas, y lo hace con una batería de 40 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y una autonomía WLTP de 312 kilómetros. El motor eléctrico en esta configuración de acceso da 122 CV de potencia máxima, pero llegará otra versión con tan solo 95 CV que es la que no tiene carga rápida en corriente continua.
¿Diseño por encima de todo? Es solo una pregunta que dejo en el aire. Un coche caro, con unas prestaciones ciertamente limitadas y que no prioriza la seguridad de sus clientes. Puede presumir de un diseño extraordinario, desde luego, pero en un accidente de tráfico es algo que importa entre poco y nada lo bonito que era el coche cuando salió del concesionario.