El nuevo Renault Symbioz se plantea como una excelente opción en el segmento de los C SUV, justo por debajo del Renault Austral y con una gama más sencilla, además de un enfoque práctico y familiar. La marca francesa ha optado por reducir la gama a la más mínima expresión tanto por acabados como por sus opciones mecánicas. Lo que no se esperaba es que obtuviera un mal resultado en seguridad, en base a las pruebas de Euro NCAP.
Euro NCAP, una institución apoyada por los gobiernos europeos, es la referencia en el análisis de seguridad de los vehículos en caso de accidente. Uno de los últimos modelos que han pasado por sus pruebas es, efectivamente, el nuevo Renault Symbioz. Y según este informe, el resultado que ha obtenido el modelo francés ha sido de tan solo 29,6 puntos sobre una puntuación máxima de 40. Se ha colocado en la decimoséptima posición entre los últimos 20 modelos que se han evaluado y se ha quedado realmente lejos de los modelos más seguros que están a la venta a día de hoy. Lo más importante es que está lejos de los rivales con los que compite, y las alternativas por las que pueden optar los clientes.
Los resultados de Euro NCAP del Renault Symbioz decepcionan
En la prueba de impacto frontal, el nuevo Renault Symbioz se ha quedado en la última posición de entre los últimos modelos que han sido evaluados. Consiguiendo un resultado sorprendente, y decepcionante, tan solo ha obtenido 10,6 sobre 16 puntos que podría haber obtenido como máximo. El modelo francés no ha obtenido las cinco estrellas de las que tanto presumen los modelos más seguros del mercado. Ha tenido que conformarse con un resultado de cuatro estrellas que, desde luego, para un modelo nuevo no es algo de lo que poder presumir.
El Renault Captur 2024, estrenado en abril de este año, tampoco ha conseguido las cinco estrellas en Euro NCAP. No hay que olvidar que en este caso no se trata de un modelo totalmente nuevo, sino que es un restyling. Es cierto que el diseño del modelo más pequeño de la gama SUV francesa ha cambiado casi por completo, dejando la zaga con una evolución más discreta que el frontal, pero no deja de ser una actualización de la generación que ya estaba disponible. Y sí que es verdad también que en este segmento hay menos competencia, o no tan fuerte, como la que tiene que enfrentar el Renault Symbioz.
La puntuación más baja en la prueba Euro NCAP del Renault Symbioz corresponde al apartado de sistemas de asistencia a la conducción, donde se queda con un 69% de la valoración sobre un 100% de puntuación máxima. Ahora bien, no es justificación para su resultado decepcionante, porque también en la protección de ocupantes se queda con un 73%, mientras que en la protección de peatones y otros usuarios vulnerables de la vía pública –como ciclistas- se conforma con un resultado del 76%.
Es decir, que realmente flaquea en todos los apartados para lo que cabría esperar de Renault, y para lo que cabría esperar de un nuevo modelo que acaba de llegar al mercado. No se ha quedado demasiado lejos del Dacia Duster 2024, que tiene en Euro NCAP tres estrellas. La importante diferencia entre ambos, que por cierto comparten la plataforma CMF-B que usa también el Renault Captur, es que el Dacia Duster es un modelo económico y el Renault Symbioz no.