La mayoría de los españoles, cuando piensan en qué SUV comprarse, apuntan a modelos como el Hyundai Tucson o el KIA Sportage, que están entre los más vendidos. Lo que está claro es que miran hacia el segmento C SUV, que es el que acumula la mayor demanda. Y sin embargo, hay una alternativa que destaca sobre todo porque es un coche mucho más barato. Los dos coreanos rondan los 26.000 euros como poco y, sin embargo, esta opción que te propongo está disponible desde 17.000 euros, aproximadamente, y con la gran ventaja de que tiene la etiqueta ECO de la DGT.
Tomando al Tucson como C SUV de referencia, las medidas de este modelo parten sobre la base de 4,5 metros de longitud de carrocería. Y sin embargo, las medidas del Dacia Jogger están en 4,54 metros de longitud que hacen que tenga un habitáculo algo más espacioso para las rodillas –no tanto para la altura-. Los dos encajan en el mismo segmento, aunque el Dacia Jogger no es un SUV, y mientras que el Hyundai Tucson tiene 598 litros de capacidad de maletero, el Jogger de Dacia ofrece 595 litros de capacidad. Es decir, que a nivel de habitabilidad son coches francamente parecidos.
El Dacia Jogger tiene etiqueta ECO por 17.000€, y sus rivales C SUV no la ofrecen superando los 26.000 euros
En mi opinión del Dacia Jogger ya te comenté que su precio es su punto más fuerte, en combinación con un habitáculo muy amplio, con un maletero de gran capacidad y además con una mecánica básica que ya tiene etiqueta ECO y que con 100 CV de potencia se siente suficiente. Y es que Dacia ha recurrido al motor 1.0 ECO-G 100 CV como opción de acceso, que es un motor bifuel compatible con gasolina y GLP. Una solución muy inteligente y lógica, con un consumo alto, pero que se compensa con el bajo precio del GLP.
Frente a esto, el Tucson y el Sportage no tienen etiqueta ECO en sus versiones más baratas de la gama, aunque vienen con 160 CV y 150 CV, respectivamente, y con motores que son algo más eficientes. En multitud de ocasiones he comentado que bajo mi criterio son ambos los modelos más destacables del segmento C SUV, y así lo he reflejado en mi opinión del Hyundai Tucson y también en mi opinión del KIA Sportage, pero considero que por precio el Dacia Jogger es una alternativa muy recomendable a estos dos modelos.
Es evidente que se queda por detrás en equipamiento y en calidades de construcción de su interior, así como especialmente en tecnología multimedia. Pero no hay que olvidar que es un coche 9.000 euros más barato que el más barato de estos dos C SUV. Teniendo en cuenta esto, y que el Dacia Jogger es el único de los tres que puede contar con 7 plazas, es verdad que el modelo rumano juega con algunos aspectos concretos muy a su favor. Más aún cuando hace poco se renovó la gama con mejoras de equipamiento y sin subir de precio.
Aunque Dacia tiene sus trucos para vender coches más baratos, la marca rumana ha evolucionado de una forma muy destacable a lo largo de los últimos años. Antes hacían modelos con un menor nivel de seguridad, una calidad decepcionante en su interior, diseños poco trabajados, y que venían apenas sin equipamiento. A día de hoy, es verdad que no están al nivel de las marcas generalistas en muchos apartados, pero sus modelos tienen un diseño mucho más atractivo, la experiencia de conducción es satisfactoria, y las calidades y el equipamiento han mejorado de una forma muy notable.