A día de hoy, el Dacia Spring es el coche eléctrico más barato que se puede comprar en España, desde unos 13.000 euros, aproximadamente, si tenemos en cuenta la ayuda del Plan MOVES III. Y es un eléctrico interesante, sí, pero bastante justo de potencia y autonomía y, sobre todo, con unas calidades bastante deficientes y un equipamiento reducido. Ahora bien, durante el próximo año 2024 parece que las cosas van a cambiar en el segmento de los coches eléctricos baratos porque llegará un nuevo lanzamiento que va a mejorar todo lo que ofrece a día de hoy el Dacia Spring. Y es clave, porque el BYD Seagull también amenaza con llegar a Europa.
La última información disponible apunta a que en el año 2024 será cuando tenga lugar la introducción del nuevo Dacia Spring de segunda generación, Llegará tan solo unos años después de que se introdujera el actual, de primera generación, en el año 2021. Y la clave en este lanzamiento tan prematuro es que, en realidad, el Spring actual se basa en el Renault Kwid, que es un modelo relativamente obsoleto porque se estrenó originalmente en el año 2015. Así que, en realidad, tiene mucho sentido que la marca vaya a apostar por una renovación temprana. Ya sabemos que el Dacia Spring 2024 tiene su desarrollo prácticamente terminado y que está muy cerca de llegar al mercado, y además desde la propia marca han dado un interesante avance al asegurar, en boca de su propio jefe de diseño, que el actual ‘carece de modernidad’.
El nuevo Dacia Spring 2024 apunta a ser el mejor coche eléctrico barato y sin cambiar de precio, desde 13.000 euros con enormes mejoras
Desde la marca consideran que la ‘receta actual’ del Dacia Spring es buena, así que a priori la van a mantener en el de segunda generación, que se comercializará como Dacia Spring 2024. La marca tiene perfectamente sumido que se trata de un segundo coche, o un coche para uso principalmente urbano. A nivel de diseño se mantendrá sencillo, aunque parece que va a heredar algunos rasgos del nuevo lenguaje de diseño del Dacia Duster 2024, que será también en el que se base el Dacia Bigster 2025. No obstante, la evolución en términos de diseño tampoco se espera que sea algo en absoluto revolucionario.
Donde sí habrá enormes cambios para el nuevo Dacia Spring 2024 será precisamente en su habitáculo. Y es que en este apartado ya hemos visto cómo lanzamientos posteriores, como sobre todo el BYD Seagull, han dejado en ridículo al coche eléctrico barato de la marca rumana. La intención es que, sobre todo, el Dacia Spring 2024 dé un salto de calidad en los materiales utilizados. Pero también que cuente con más y mejor tecnología, especialmente en lo que respecta al sistema multimedia, porque esto es lo que demandan los clientes en Europa.
Ahora mismo el Dacia Spring está utilizando un motor de 45 CV en su versión básica y de 65 CV en su configuración más potente, y se espera que con la nueva generación se abandone el motor de acceso a la gama. Es decir, que aunque el precio se mantendrá en 13.000 euros, según esta información, únicamente pasaría a estar disponible con el motor de 65 CV de potencia máxima. Y eso sí, conectado a una nueva batería con celdas LFP, en tanto que son más baratas que las actuales de tipo NCM y además garantizan una vida útil más larga y un mayor nivel de seguridad que este tipo de baterías.
El mayor problema que tienen estas baterías con celdas LFP es que tienen una menor densidad energética que las que están usando a día de hoy, con celdas NCM. Y teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del Dacia Spring, esto puede suponer todo un reto para conseguir una buena autonomía. En estos momentos, el pequeño coche eléctrico de la marca rumana ofrece, según datos del ciclo de homologación WLTP, una autonomía de 230 kilómetros. Parece que la marca no va a mejorar esta cifra, y que si lo hace tampoco será para dar un gran salto hacia el frente.