Si revisamos la lista de coches más vendidos en junio de 2024 en España, nos encontraremos con que en la novena posición está el Toyota C-HR, que por cierto es un habitual de este ranking. Y no es que sea un mal coche; de hecho, hay muy buenas opiniones sobre él. Ahora bien, existe una alternativa más barata que destaca por ofrecer un motor más potente y, sobre todo, por contar con un habitáculo más espacioso y un maletero más grande. Y encima, aunque acaba de salir al mercado, es un modelo más barato que el japonés.
Te estoy hablando del Renault Symbioz, que es el último SUV que ha estrenado la marca francesa y que ha llegado para competir dentro del segmento C SUV. Esto es porque las medidas del Renault Symbioz parten sobre la base de 4,41 metros de longitud de carrocería que, por cierto, posicionan al francés poco por encima de las medidas del Toyota C-HR, que tiene una carrocería de 4,36 metros. Sin embargo, esta pequeña diferencia es suficiente para contar con unas plazas traseras más espaciosas y para ofrecer un maletero mucho más grande; de entre 434 y 548 litros de capacidad gracias a su banqueta trasera con desplazamiento longitudinal frente a los tan solo 388 litros del modelo japonés.
El Renault Symbioz es híbrido, más grande que el Toyota C-HR y con un maletero mucho más amplio
El precio del Toyota C-HR es de 30.050 euros como mínimo según webs especializadas en venta de coches nuevos y, sin embargo, el Renault Symbioz parte desde los 29.000 euros aproximadamente. No, la diferencia no es excesiva, pero juega a favor del modelo francés, que también supera al C-HR en habitabilidad y en maletero. Además, como detallé en mi opinión del Renault Symbioz, uno de los puntos fuertes de este modelo está en que cuenta con mucho equipamiento de serie hasta en su versión más barata.
A nivel de mecánica son coches francamente similares, porque los dos cuentan con un motor híbrido sin enchufe que por supuesto implica disfrutar de la etiqueta ECO de la DGT y sus correspondientes ventajas. El Toyota C-HR usa un bloque 1.8 HEV de 140 CV de potencia máxima en su versión de acceso a la gama, y el Renault Symbioz recurre al motor 1.6 HEV de 145 CV. Es verdad que a nivel de rendimiento están realmente cerca, aunque el Symbioz ofrece un pequeño extra de potencia. Algo que, te lo garantizo, no es en absoluto notable en la conducción.
Y aunque el Toyota C-HR siempre ha destacado por ofrecer un consumo de combustible muy bajo, en su enfrentamiento con el Renault Symbioz no tiene mucho que aportar. El motor híbrido del modelo japonés registra un consumo medio homologado de 4,7 L/100 km, que desde luego demuestra su gran eficiencia. Pero es que el Renault Symbioz gasta 4,8 L/100 km. Así que sí, en el sentido más objetivo posible el C-HR gasta algo menos, pero la diferencia es tan pequeña que tampoco en este aspecto lo vamos a notar durante la conducción.
A diferencia del Renault Symbioz, que solo tiene disponible un motor dentro de su gama, en el catálogo del Toyota C-HR de nueva generación podemos encontrar el híbrido de 140 CV y también otra versión híbrida con 196 CV de potencia máxima. Y por encima está la configuración híbrida enchufable, con un rendimiento de 223 CV. Dispone de una gama más amplia, pero es que Renault para eso tiene en su gama el Renault Austral.