Han descubierto cómo reemplazar el 100% de los materiales que se utilizan para crear hormigón utilizando caucho de neumáticos usados. Ya en la actualidad se reciclan los neumáticos para diversas cosas, y ya se había conseguido usar una pequeña parte de caucho reciclado –a partir de neumáticos- para hacer hormigón. Pero han conseguido llegar mucho más lejos y sustituir no de manera parcial, sino de forma completa, tanto la roca como la grava y el resto de materiales del hormigón.
Lo ha conseguido un equipo de investigación de la Universidad RMIT. Es un nuevo tipo de hormigón que destaca por ser más ecológico y ligero y que, además, promete reducir los costes de fabricación y transporte. Es decir, que no solo tiene ventajas a nivel ecológico, sino que además puede ser una palanca para reducir los costes de construcción de viviendas y otro tipo de edificaciones y construcciones. Hasta ahora ya se habían empleado pequeñas cantidades de caucho reciclado de neumáticos para reemplazar estos componentes del hormigón, pero solo pequeñas cantidades porque daban lugar a hormigones débiles.
Un nuevo hormigón a partir de neumáticos reciclados para, además, conseguir casas más baratas
El estudio se ha publicado en Resources, Conservation and Recycling, y en él describen un nuevo proceso de fabricación de hormigón estructural ligero donde la composición tradicional del mismo se sustituye, de manera completa, por caucho de neumáticos de coche usados. El autor principal del estudio asegura que estos hallazgos desacreditan a la teoría popular de lo que se podía llegar a conseguir con partículas de caucho reciclado para hormigón. Señala que se ha demostrado que con este método de fundición preciso, las limitaciones que se habían percibido durante décadas se han superado.
Explica que la técnica implica el uso de moldes de fundición de nuevo diseño para poder comprimir el caucho reciclado y crear hormigón a partir del mismo. Se consigue además que el rendimiento de este material de construcción sea óptimo. Y tal y como explican desde el equipo de investigación, este proceso de fabricación sería importante para poder conseguir importantes beneficios ambientales y económicos tanto en el sector de la construcción como en el sector de la automoción en su última fase.
Reemplazar los componentes típicos del hormigón con caucho de neumáticos usados puede servir para ‘reducir de forma significativa el consumo de recursos naturales‘, pero además este proceso de fabricación sirve también para ‘abordar el gran desafío ambiental de qué hacer con los neumáticos de coche usados’. El aspecto ambiental es importante, qué duda cabe, pero tal y como destacan desde el equipo de investigación este hormigón más ecológico y ligero puede servir también para reducir los costes de fabricación y transporte de una forma significativa.