Vamos a tener que seguir esperando, porque SEAT no lanzará un eléctrico por precio todavía. Eso dijeron hace poco desde la directiva de la marca, y el próximo paso que darán será el lanzamiento del SEAT Arona 2025 con etiqueta ECO gracias a un motor mild hybrid que, por cierto, estará disponible también en la gama del SEAT Ibiza. Es verdad que la gama de la marca está quedándose obsoleta, pero ahora mismo tienen precios muy interesantes.
Un buen ejemplo de ello es, efectivamente, el SEAT Leon, que cuenta con un descuento de 5.700 euros respecto a sus tarifas habituales. Y en su configuración más económica del catálogo, en estos momentos se puede comprar por 21.500 euros. Y desde luego, si tiene algo destacable esta configuración, es su motor gasolina con un consumo muy bajo.
Ahora por 21.500 euros, con 116 CV gasolina y un consumo muy reducido
Este precio de 21.500 euros corresponde al SEAT Leon 1.5 TSI 116 CV, con Start & Stop, en acabado Style 25 Aniversario. Que parte sobre la base del Style, disponible anteriormente, pero con más equipamiento incluido de serie. Con este motor, el SEAT Leon tiene un consumo de tan solo 5,6 L/100 km. Que, teniendo en cuenta que el modelo mide 4,36 metros de largo, es un consumo francamente reducido.
El mayor problema de esta versión es que no está electrificado, de modo que cuenta con la etiqueta C de la DGT, y lo más recomendable es decantarse por alguna versión que tenga etiqueta ECO. La hay también, con el 1.5 eTSI MHEV de 116 CV, que ofrece exactamente el mismo rendimiento pero cuenta con un sistema mild hybrid. Que, por cierto, reduce el consumo hasta los 5,3 L/100 km y hace que tenga una respuesta a la aceleración ligeramente mejor que la versión base.
Supone, eso sí, un sobrecoste de unos 1.300 euros, y lo único que cambia es ese sistema de electrificación, que tiene cambio automático de doble embrague y absolutamente nada más. El acabado es exactamente el mismo y el equipamiento que incluye de serie es también el mismo. No obstante, contar con la etiqueta ECO de la DGT se está volviendo algo cada vez más imprescindible para circular sin limitaciones ni restricciones.
Por precio y prestaciones, ahora mismo el SEAT Leon no tiene rival a su altura
Con todo lo que te he dicho antes, y un maletero de 380 litros, además de un chasis de referencia dentro de la categoría, es difícil encontrar algo que esté a la altura del Leon. En la categoría, el modelo más vendido con diferencia es el Toyota Corolla, que tiene un motor híbrido de 140 CV y ronda los 24.750 euros, aproximadamente. Es verdad que es un modelo más eficiente, que apenas gasta 4,4 L/100 km, y además tiene etiqueta ECO.
Pero, desde luego, el Toyota Corolla no ofrece la misma experiencia de conducción, es bastante más caro y tiene un maletero de 361 litros de capacidad. Por motor es más recomendable su sistema ‘full hybrid’, que además tiene un rendimiento bastante más alto. Ahora bien, entre ellos hay una diferencia de unos 3.000 euros, y el SEAT Leon tiene a medio camino esa opción con motor mild hybrid. Que también gasta poco, que sale mucho más económico, y que tiene a fin de cuentas la misma etiqueta ECO.