El mes pasado, el Hyundai Tucson fue el cuarto coche más vendido en España, y no hay mes en el que este SUV coreano no destaque en relación a las opciones con que compite dentro del mismo segmento. Además, es verdad que el Hyundai Tucson 2024 ha introducido importantes mejoras sobre el modelo. Y eso hace que sea todavía más recomendable que hasta ahora. Pero es verdad que existe una alternativa por casi 7.000 euros menos que es, quizá, la compra más recomendable ahora mismo entre los C SUV por su extraordinaria relación entre calidad y precio.
Las medidas del Hyundai Tucson parten sobre 4,5 metros de largo ‘clavados’ y, sin embargo, el MG HS mide 4,57 metros. Ten en cuenta que te estoy hablando de la versión que está a la venta todavía, que es anterior al MG HS 2025 que se ha presentado en sociedad hace apenas unos días. Y que, por cierto, tiene una carrocería todavía más grande y un maletero más amplio. Pero el que aún se vende ofrece 463 litros de capacidad de maletero frente a los 598 litros con que cuenta el Tucson. Sí, aquí gana el modelo de Hyundai por goleada, pero el HS de MG no tiene mal maletero en absoluto.
Es muchísimo más barato, y el MG HS tiene poco que envidiarle al ‘super ventas’ Hyundai Tucson
Estamos hablando de que el MG HS arranca en 21.440 euros con las mejores condiciones aplicables y, sin embargo, el modelo de Hyundai está disponible desde 28.025 euros según webs especializadas en la venta de coches nuevos. Vamos, una diferencia de casi 7.000 euros cuando, entre otras cosas, la marca surcoreana ofrece 5 años de garantía y, sin embargo, el MG HS tiene 7 años de garantía. Esta es, desde luego, una ventaja clave. Aún así, los últimos datos revelan que los clientes de MG no están satisfechos.
La última renovación del Hyundai Tucson ha supuesto un cambio de motor relevante, porque antes en su versión más sencilla de la gama llevaba el 1.6 TGDi de 150 CV de potencia máxima, y con este restyling del que te hablo mantiene la misma mecánica pero ahora cuenta con 160 CV. La diferencia no es enorme, pero le acerca precisamente a los 162 CV del MG HS, que por cierto consigue con un motor 1.5 litros turboalimentado y también gasolina. A nivel de rendimiento son opciones muy parecidas, aunque el Tucson es algo más eficiente.
Mientras que el MG HS registra un consumo medio homologado algo elevado, de 7,4 L/100 km, en el caso del Hyundai Tucson la ficha técnica revela un consumo de 6,7 L/100 km. Que, cuidado, tampoco es un consumo especialmente bajo, pero es un dato bastante mejor que el del SUV chino. Y también esto es importante, porque aunque el MG HS salga más barato de inicio, mantenerlo va a ser bastante más caro a la larga por el simple hecho de su consumo más alto.
A nivel de equipamiento, hasta en su versión más básica el MG HS viene prácticamente con todo y, sin embargo, el acabado de acceso a la gama del Hyundai Tucson lleva un equipamiento más bien sencillo. Ese es, justo, uno de los motivos por los que el MG HS acumula tan buenas opiniones. Lo que sí te diré es que, bajo mi punto de vista, merece más la pena el MG EHS porque sigue siendo barato a partir de 25.440 euros, pero es híbrido enchufable con etiqueta Cero y una mecánica que desarrolla 258 CV. Quiero decir, que sigue saliendo mucho más económico que el Hyundai Tucson, y la diferencia mecánica en este caso sí que es enorme.