BYD, además de hacer interesantes coches eléctricos como el BYD Seagull o el BYD Seal, además del BYD Dolphin, que es ahora mismo el mayor rival del MG 4, es también el segundo fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos. Y acaban de hacer un importante movimiento para acelerar el despliegue de su revolucionaria batería que apunta a cambiarlo todo en el sector del coche eléctrico. Sobre todo, porque permitirá el lanzamiento de coches eléctricos mucho más baratos a escala mundial. Sí, eso incluye a Europa, donde lo más barato ahora mismo es el Dacia Spring y parte desde unos 13.000 euros.
FinDreams, que es la unidad de baterías de BYD, ha establecido una empresa conjunta con Huaihai Holding Group con la intención de establecerse como el mayor proveedor mundial de una nueva tecnología de baterías. En concreto, las baterías de sodio de las que llevamos meses hablando, y de las que ya han revelado que van a permitir que los coches eléctricos sean mucho más baratos de lo que son a día de hoy. Evidentemente, estas baterías están enfocadas, sobre todo, a coches eléctricos pequeños de corte urbano como su propio BYD Seagull. Son baterías más baratas que las LFP y que, eso sí, tienen una densidad energética más limitada que impide llegar a los mismos niveles de autonomía. No obstante, en coches urbanos es algo que importa menos, porque no se necesita de tanto alcance entre cargas.
BYD ya tiene socio para fabricar en masa sus nuevas baterías de sodio, que darán paso a coches eléctricos mucho más baratos
FinDreams, la división de baterías de BYD, ha anunciado que ya tiene socio para la producción masiva de baterías de sodio para alimentar coches eléctricos pequeños tanto a nivel local, en China, como a nivel mundial. Y, de hecho, en China no es donde debería estar el principal interés porque allí ya hay coches eléctricos pequeños muy baratos. En Europa, sin embargo, el mercado espera con ansias la llegada de coches eléctricos incluso por menos de 10.000 euros, y esta tecnología es la que va a hacer posible que eso ocurra.
Como avanzábamos, ahora mismo lo más barato que existe en Europa es el Dacia Spring, que tiene un precio real de unos 20.000 euros, pero con las ayudas del Plan MOVES III en España se puede comprar desde 13.000 euros, aproximadamente. Este tipo de baterías pueden hacer que los coches eléctricos bajen de 15.000 euros antes de ayudas, de modo que con las ayudas aplicables se queden en menos de 10.000 euros de precio final, si las cosas se mantienen tal y como están a día de hoy con el Plan MOVES III.
Esta alianza por parte de BYD debería tener el foco puesto en China y Europa, más que en los Estados Unidos, donde los coches de pequeñas dimensiones no tienen apenas relevancia. La firma asiática BYD tendrá su propio coche eléctrico con baterías de sodio con el BYD Seagull, según las filtraciones de los últimos meses, que gracias a esta tecnología tendrá una nueva versión más barata. Algo sin duda sorprendente, porque ya con batería LFP tiene un precio de menos de 10.000 euros en el mercado local, a pesar de ofrecer una buena autonomía y un extraordinario equipamiento de serie.
Lo mejor de todo es que BYD ofrece sus baterías de sodio a terceros, igual que han estado haciendo con sus baterías Blade con celdas LFP que, de hecho, incluso Tesla las utiliza. De modo que el lanzamiento a escala masiva de estas baterías de sodio no solo va a propiciar que la propia BYD tenga un primer coche eléctrico mucho más económico, sino que va a dar pie a que otros fabricantes puedan desarrollar coches eléctricos más baratos para el mercado europeo.