Ahora por menos de 13.000€, gasta 5,3 L/100 km y por 600€ más tiene etiqueta ECO

De entre los coches baratos que se pueden encontrar a día de hoy en el mercado, hay uno notablemente superior que todos los demás. Y una buena prueba de ello es que es, con diferencia, el coche más vendido en nuestro país. Te estoy hablando del Dacia Sandero –tienes aquí mi opinión y ahora, con la última oferta de la marca, se puede comprar por menos de 13.000 euros. Pero es que además, por poco más está ya disponible con etiqueta ECO de la DGT y, desde luego, merece la pena.

El Dacia Sandero tiene unas medidas de 4,09 metros de largo que posicionan al modelo como un subcompacto; es decir, que aunque sea más barato tiene el tamaño de un Ibiza, de un i20 o de modelos como el Volkswagen Polo. Sin embargo, es verdad que por precio está más cerca del FIAT Panda, del KIA Picanto o del Hyundai i10, y todo este tipo de modelos puramente urbanos. Ahí es precisamente donde está el punto fuerte del modelo de Dacia, y lo que explica que sea un auténtico éxito en ventas tanto en el mercado español como en el resto de Europa.

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Ahora por menos de 13.000€, el Dacia Sandero tiene una nueva oferta mejor que la de sus rivales

A pesar de que recientemente se renovó la gama, y ahora el modelo cuenta con más equipamiento, la marca optó por no subir precios. De hecho, ha pasado poco tiempo desde entonces y, como te cuento, ya está de oferta. No es un descuento rompedor, pero tiene 500€ de rebaja con respecto a sus precios habituales y, con eso, se queda disponible a partir de 12.690 euros. Es decir, poco por debajo de los 13.000 euros en una versión de acceso que ya cuenta con un motor gasolina 1.0 TCe de 91 CV de potencia máxima.

Y sí, créeme que este motor es suficiente para que se mueva con soltura, además de que cuenta con la ventaja de que sólo gasta 5,3 L/100 km. Sin embargo, es verdad que yo te recomendaría apuntar un escalón justo por encima. ¿Por qué? Porque por 13.290 euros, que no es mucho más caro, ya tienes disponible el Sandero con el motor 1.0 ECO-G 100 CV. Y la diferencia de potencia es pequeña, pero este motor es un bifuel que se puede alimentar con gasolina o GLP de forma indistinta. Eso es, precisamente, lo que le hace contar con la etiqueta ECO de la DGT.

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No solo es importante tener la etiqueta ECO –que para mí es francamente imprescindible a día de hoy-, sino también el hecho de que repostar con GLP es mucho más económico que hacerlo con gasolina. Y desde luego que por 600€ de diferencia merece la pena irse a esta versión superior, aunque también es verdad que es un motor con un consumo algo más elevado. Aún así, con la diferencia de precio que tiene el GLP, se compensa con creces.

Una muy buena alternativa podría ser el Citroën C3. ¿El problema? Que Stellantis ha lanzado una interesante versión de 15.000€, con el motor 1.2 PureTech de 100 CV, y posicionará justo por encima la configuración mild hybrid con la correspondiente etiqueta ECO de la DGT. Es decir, que sale parecido de precio y quizá el nuevo Citroën C3 sea un mejor coche. Sin embargo, incluso sin etiqueta ECO sale ya algo más caro. Y con etiqueta ECO, que todavía no se ha lanzado al mercado, la diferencia de precio va a ser excesivamente grande como para que realmente pueda hacer frente al Sandero.

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