En los coches eléctricos, la autonomía ya no es el mayor problema y, sin embargo, lo que más preocupa a los usuarios es el tiempo de carga. Y es normal, porque repostar en un vehículo térmico lleva muy poco tiempo, pero cargar la batería de un vehículo eléctrico es algo que requiere de más tiempo. Lo han resuelto con la primera batería con ánodo de silicio, que aseguran que puede cargar 300 km en 5 minutos.
Esta batería se presentó durante el reciente Salón del Automóvil de París 2024, en el mes de octubre. La compañía detrás de esta tecnología es la reputada ProLogium. Y se trata, como te iba diciendo, de una batería con un ánodo de silicio. Esa es la singularidad en su diseño y composición química, y es al mismo tiempo lo que le permite ofrecer una mayor densidad energética que las tecnologías actuales.
Su ánodo es de silicio, 5 minutos de carga son 300 km de autonomía
No es la única compañía que está trabajando en baterías basadas en silicio, pero ProLogium sí se ha convertido en la compañía que ha lanzado la primera batería con ánodo de silicio al mercado. Y tal y como te iba contando, en el Salón del Automóvil de París 2024 la enseñaron, y demostraron que esta batería, que por cierto es una batería de estado sólido, solo necesita 5 minutos de carga para recuperar 300 km de autonomía.
Los representantes de la compañía señalaron, en un comunicado oficial, que el uso de un ánodo de silicio implica notables mejoras en cuanto a la densidad energética gravimétrica, que es la que condiciona el peso en relación a la capacidad de almacenamiento energético; pero también en la densidad energética volumétrica. Esto segundo es lo que condiciona el volumen que ocupa en relación a esa capacidad de almacenamiento.
Y evidentemente, las mejoras a las que se refieren son en comparación con las actuales baterías NCM y compuestas por celdas LFP que están usando, en su mayoría, los coches eléctricos que están a la venta. De hecho, apuntaron a que siguen desarrollando la tecnología con el foco puesto en lograr una densidad energética un 77% más elevada para finales de este mismo año 2024.
Necesita de 25 minutos menos de carga para lograr 300 km de autonomía
Según los datos de los representantes de ProLogium, de media las baterías que se están utilizando a día de hoy necesitan de 30 minutos, aproximadamente, para conseguir esos 300 km de autonomía. Es decir, que en cifras fácilmente manejables esto supone perder 25 minutos menos para conseguir exactamente lo mismo. Y aunque sigue sin llegar al ritmo de los térmicos, desde luego que está más cerca de lo que supone un repostaje en un vehículo con motor térmico.
Y evidentemente, la mejora relativa a la densidad energética implica que coches más pequeños puedan ofrecer la autonomía que, a día de hoy, ya están consiguiendo modelos de segmentos superiores. Al mismo tiempo, valores superiores en densidad energética favorecen que los vehículos híbridos, o los híbridos enchufables, puedan contar con más autonomía o sencillamente perder menos habitabilidad interior por el espacio que ocupa la batería.
Todos los fabricantes están centrados, ahora mismo, en mejorar la velocidad de carga de sus baterías. Uno de los líderes de la industria, BYD, lanzará en 2025 la batería Blade 2 y la mayor mejora técnica estará centrada precisamente en aumentar la potencia de carga rápida en corriente continua.