Desde el día 3 de julio de 2022 entra en vigor una nueva homologación para cascos de moto, la homologación 22.06 que, frente a la 22.05 anterior, supone un importante incremento en la seguridad. ¿Por qué? Porque además de que ahora se han incluido más pruebas, también se ha aumentado el nivel de exigencia sobre las mismas. Y sobre todo se ha trabajado en el área de los test de choque para, en definitiva, hacer que el casco que utilizan los motoristas sea destacablemente más seguro a partir de ahora.
El casco de un motociclista, según la Organización Mundial de la Salud, tiene tres objetivos críticos: el primero es reducir la desaceleración del cráneo y el movimiento del cerebro cuando se absorbe un impacto, el segundo es dispersar la fuerza del impacto a una superficie más amplia, y el tercero es prevenir el contacto directo entre el objeto con el que se golpea, y el propio cráneo. Y con estos objetivos, la homologación 22.06 para cascos de motorista, la cantidad de pruebas y sus exigencias se han mejorado de manera destacable.
Homologación 22.06 para cascos de moto ¿qué ha cambiado?
La norma 22.06, de homologación para cascos de moto, pasa de los 6 puntos de impacto actuales a 18 puntos de impacto en toda la superficie del casco. Además de haber multiplicado por tres los impactos sobre la superficie del casco, también se ha modificado la altura y velocidad de los mismos. Antes se hacían a 27 km/h y desde tres metros de altura, y ahora se hacen varias combinaciones para que se simulen, con mayor realismo, las posibles situaciones de impacto reales. Y por otro lado, también se ha incluido una prueba específica de impacto rotacional del casco para garantizar la seguridad del cuello del conductor de la moto.
Todo esto va a provocar que en el mercado haya cascos de moto más seguros que hasta ahora, en tanto que la nueva homologación entra en vigor desde el día 3 de julio. No obstante, los que ya tienen un casco con la homologación anterior no tienen que comprar otro casco. Los anteriores van a seguir siendo perfectamente legales, evidentemente. Además, también hay que tener en cuenta que la nueva homologación coexistirá con la anterior hasta el día 3 de julio de 2024.
Todo esto anterior quiere decir que, aunque la nueva normativa está a punto de entrar en vigor, todavía se seguirán vendiendo cascos que cumplen con la norma 22.05. De hecho, es posible que finalmente se acabe extendiendo el plazo y coexistan durante algo más de tiempo. Los primeros en llegar serán los de gama más alta, y se espera que se vean afectados por un ligero aumento de peso y de tamaño.